Sr. Director:
En Santiago se han invertido en la red de transporte público estos últimos años con: extensión de líneas 3 y 7 del Metro, proyecto Teleférico Bicentenario y modernización del sistema de buses RED, un total estimado de U$4.180 millones de dólares.
Por su parte en Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, la inversión en periodo similar, considerando: extensión del Biotrén a Coronel, mejoras en infraestructura ferroviaria, adquisición de nuevos trenes, más proyectos de conectividad urbana y rural, es de aproximadamente U$20 millones de dólares.
Un dato más: construir un kilómetro de metro en Santiago cuesta entre U$80 y U$120 millones de dólares por kilómetro. Construir un kilómetro de Biotrén en Concepción cuesta entre U$5 y U$10 millones de dólares.
Desde la región del Biobío debemos y vamos a exigir -enérgicamente- el mismo trato para inversión en transporte público. No puede ser que el propio Estado, lesionando la dignidad y desarrollo de sus habitantes, cree ciudadanos de primera y segunda categoría con estas asimetrías obscenas.
¿Esto es lo que se entiende por Regionalización?
Claudio Lapostol Vargas