LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) se encuentra en proceso para volver a abrir y listar su programa de ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Dicho proceso, apuntó la firma a través de un hecho esencial, conlleva diversos trámites y requisitos ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) y la NYSE.
Como parte de los trámites y requisitos para el Reliste del Programa de ADR, el Directorio ha aprobado que LATAM suscriba un nuevo contrato de depósito con el banco depositario de su programa de ADRs (JP Morgan); y que LATAM presente a la SEC, entre otros, los formularios F-6, F-3, el suplemento preliminar del formulario F-3, MD&A 6-K y el formulario 8-A, según lo contemplado por la normativa de los Estados Unidos.
A su vez, para efectos de desempeñar las funciones del comité de auditoría requerido por la normativa de los Estados Unidos, el Directorio ha creado un comité del Directorio para servir como Comité de Auditoría. Este Comité de Auditoría es adicional al Comité de Directores requerido bajo el artículo 50 bis de la Ley N° 18.046. Este Comité de Auditoría estará integrado por Frederico P. Fleury Curado y Sonia J.S. Villalobos.
LATAM precisó que el Nuevo Contrato de Depósito contempla, entre otras cosas, la modificación del ratio entre acciones y ADRs actualmente vigente, desde el ratio 1:1 existente hasta la fecha, a un nuevo ratio de 2.000:1 (esto es, cada ADR representará dos mil acciones). La compañía estima que el Cambio de Ratio será efectivo el, o alrededor del, 24 de julio de 2024. Con respecto a los ADR en actual existencia, la firma indicó que se adoptarán las medidas para llevar a efecto esta nueva relación de acuerdo a la normativa de los Estados Unidos.
El Directorio aprobó además que con ocasión del Reliste del Programa de ADR y con efecto a partir de la fecha en que éste sea efectivo, se inscriban 100 millones nuevos ADRs. Para efectos de implementar lo anterior, se procederán a efectuar las presentaciones que correspondan con la SEC.
Estos nuevos ADRs son adicionales a los 217 millones de ADRs actualmente registrados y, por ende, el número total de ADRs registrados será de aproximadamente 317 millones. Dichos nuevos ADRs estarán a disposición de aquellos accionistas que, de tiempo en tiempo, opten por canjear sus acciones por ADRs de nuestro programa de ADRs.
La preferencia de la compañía sigue siendo que el Reliste del Programa de ADR ocurra de modo simultáneo con la primera venta secundaria bajo el acuerdo de derechos de registro (“RRA” - por su denominación en inglés Registration Rights Agreement, y dicha primera venta secundaria bajo el RRA, la “Primera Venta Secundaria bajo el RRA”).
Considerando dicha preferencia, el Directorio determinará la fecha en la que el Reliste del Programa de ADR se hará efectivo una vez que se le confirme que vaya a ocurrir la Primera Venta Secundaria bajo el RRA y para efectos de permitir dicha venta.
De acuerdo con la información disponible para el Directorio a esta fecha, se contempla que la Primera Venta Secundaria bajo el RRA tenga lugar el, o alrededor del, 24 de julio de 2024, oportunidad en la cual se suscribirá el correspondiente contrato de underwriting. De confirmarse lo anterior, el Directorio aprobará que la fecha en la cual el Reliste del Programa de ADR sea efectivo sea el, o alrededor del, 25 de julio de 2024.
Dicho lo anterior, no obstante el interés de los accionistas que solicitaron la Primera Venta Secundaria bajo el RRA para proceder con la Primera Venta Secundaria bajo el RRA, los Accionistas Vendedores pueden desistir de la misma hasta que se suscriba el correspondiente contrato de underwriting.
LATAM consignó que “si los accionistas vendedores desisten de la Primera Venta Secundaria bajo el RRA, es razonable esperar que el Reliste del Programa de ADR se lleve a cabo en una etapa posterior, sujeto a la aprobación del Directorio y a las condiciones descritas en nuestro hecho esencial del pasado 3 de abril de 2024 (esto es, la obtención del consentimiento de quienes eran los principales acreedores soportantes del plan de reorganización aprobado y confirmado en el Procedimiento Capítulo 11, y que hoy son los Accionistas Vendedores; y la concurrencia de condiciones de mercado adecuadas y el mejor interés de la Sociedad).”
A esta fecha, la compañía contempla que el Reliste del Programa de ADR sea efectivo el, o alrededor del, 25 de julio de 2024, sujeto a la suscripción del correspondiente contrato de underwriting.