​Fortaleciendo la representación femenina: éxito del evento “Mujeres en ecommerce”

|

VTEX  Evento Mujeres en el Ecommerce 4


En un contexto donde la representación femenina en la industria digital y en carreras STEM sigue siendo baja, el encuentro Mujeres en ecommerce, organizado por VTEX, es fundamental para impulsar la colaboración entre mujeres y promover un mayor acceso y desarrollo profesional para ellas. “Que Chile ocupe el puesto 27 a nivel mundial en igualdad de género es razón suficiente para que nos reunamos aquí y para obsesionarnos con la necesidad de convertirnos todas en impulsoras de cambio”, comentó Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director VTEX Chile.


La apertura de la jornada estuvo a cargo de Magdalena, quien expuso algunas cifras para introducir a las panelistas. “Las mujeres ocupamos solo el 26 % de los puestos en la industria tecnológica y representamos el 30,2 % en las carreras STEM. Tenemos que fomentar la colaboración entre nosotras y promover que el ingreso a las empresas sea equilibrado entre hombres y mujeres” aseguró.


El evento continuó con la presentación de Gracia Dalgalarrando, fundadora y CEO de WoomUp, quien explicó el síndrome del impostor y el techo de cristal. “La gran mayoría de las mujeres cree que no tiene las capacidades necesarias para realizar adecuadamente algunas tareas, o nosotros mismas nos ponemos barreras imaginarias limitando nuestro crecimiento, esto es algo cultural que debemos cambiar, debemos visibilizar nuestro trabajo y darnos apoyo entre nosotras”, comentó Delgalarrando.


La segunda presentación quedó en manos de Carolina Echenique, fundadora de Tika Foods y Moulie Chocolates, quien compartió su experiencia como emprendedora y madre, desafío que ha sabido sobrellevar, “es imposible separar a una mujer de su emprendimiento, nosotras nos apropiamos de nuestros trabajos, lo que nos permite tener una visión general de todo lo que pasa en las empresas, lo que propicia una mejor toma de decisiones y también es un plus para llevar a las empresas al siguiente nivel y seguir innovando” recalcó.


Finalmente se realizó un panel en donde participaron Carolina Ordenes, gerenta de Negocios Omnicanales en Kitchen Center; Maria Isabel Carmi, gerenta digital de SuperZoo; y Paula Pérez, gerenta de Marketing en Colgram, cliente actual de VTEX. Quienes recalcaron la necesidad de empezar a empoderar el trabajo que hacen las mujeres, destacar lo que hacen sus pares y a tomar más responsabilidad para poder alcanzar cargos más altos, sin tener miedo al fracaso, con el fin de poder ser referentes para otras mujeres y así fomentar su participación en la industria.


“En el ecosistema del ecommerce, y en general en todos los rubros, la equidad de oportunidades es la llave que abre las puertas al éxito para las mujeres. Esta instancia busca impulsar la participación femenina en este sector, brindando herramientas, conocimiento y conexiones para que todas puedan alcanzar su máximo potencial” añadió la gerenta de Colgram.


Con eventos como Mujeres en ecommerce, se visibilizan situaciones desiguales que se viven en la empresa todos los días, y se comparten herramientas para poder resolverlas de buena manera y así poder convertir a más mujeres y hombres en agentes de cambio, fortaleciendo el camino hacia una mayor equidad de género y diversidad en la industria digital, impulsando a más mujeres a liderar en este sector y contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y equitativa.


europapress