Empresas Copec anuncia inversiones por US$1.713 millones para 2024 y lanza nuevo propósito e imagen corporativa

|

Foto general


Empresas Copec cerró la Junta Ordinaria de Accionistas 2024, analizando los resultados financieros e hitos que marcaron su performance durante el año pasado y, además, anticipando sus planes para el ejercicio en curso.


Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, comunicó un Plan Base de Inversiones 2024 que considera recursos por US$1.713 millones, monto que incluye la mantención de activos, así como distintos proyectos que permitirán el crecimiento y la mayor eficiencia de las operaciones de las distintas filiales del grupo.


“Queremos continuar por la ruta de la inversión que siempre nos ha caracterizado, enfocándonos en aquellas áreas en que podemos generar retornos atractivos en horizontes largos. Así propiciamos la sostenibilidad financiera de nuestras compañías, donde, al mismo tiempo, podamos hacer un aporte ambiental, social y humano”, destacó el directivo.


En esta línea, manifestó la convicción de la Compañía por seguir liderando los procesos de transformación asociados a la electromovilidad y transición energética en el país. “Nos sentimos responsables de asumir un rol de liderazgo en esta tarea, especialmente por el protagonismo que tienen nuestras empresas en esta área de negocios”, sostuvo.


Asimismo, relevó que la filial forestal ARAUCO seguirá impulsando iniciativas para responder al crecimiento de la demanda asociada a productos de madera, entre estas destaca el desarrollo de los proyectos Zitácuaro, en México, el cual duplicará la capacidad de producción de paneles en ese país, así como la inversión gradual en plantaciones y tierras para el proyecto Sucuriú en Mato Grosso do Sul, Brasil.


En la misma línea, Angelini anticipó que este año se avizora auspicioso para la compañía y sus filiales: “MAPA está ya en plena capacidad de producción; no hemos tenido grandes incendios en nuestra área de influencia; el precio de la celulosa y el del cobre han mostrado una tendencia al alza; y han seguido buenas las capturas pesqueras de la zona centro sur”, sostuvo.


Nuevo propósito e imagen corporativa

En la instancia, Roberto Angelini dio a conocer el Propósito Corporativo de Empresas Copec, el cual fue resultado de un proceso abierto y colaborativo en todos los estamentos de la Compañía y será una orientación para el crecimiento futuro de la organización.


“Declaramos que nuestro propósito, el sentido último de nuestra existencia, es ‘Forjar un mundo para las futuras generaciones’, impulsando y desarrollando inversiones sostenibles y una visión de largo plazo que hagan posible aportar esperanza y delinear un horizonte optimista para las generaciones venideras”, destacó el presidente de Empresas Copec, proceso que fue acompañado de una nueva imagen corporativa.


En este sentido, el máximo directivo de la Compañía se dio el tiempo para reflexionar críticamente sobre los tiempos que acontecen. “Hemos identificado un enemigo silencioso que ha permeado en todos los aspectos de nuestra sociedad moderna y que se alza como uno de los grandes males de nuestro tiempo. Se trata del cortoplacismo. Una mentalidad que prioriza siempre los beneficios inmediatos, sobre las repercusiones a largo plazo, y que es uno de los principales responsables de las crisis política, medioambiental, social y, por qué no decirlo, muchas veces también empresarial (…) Asumimos que nuestro aporte, nuestra creación de valor, no solo deben estar orientados hacia nuestros colaboradores, inversionistas y comunidades, sino también, y con mayor importancia, hacia las personas que en las próximas décadas recibirán el mundo al que hoy estamos dando forma”.


Llamado al crecimiento y a la unidad

En su intervención, Angelini alertó por la caída sostenida del crecimiento, con impacto directo en la creación de empleos, nivel de remuneraciones y la necesaria recaudación fiscal para mejores políticas públicas destinadas a resolver dolores sociales.


“Las urgencias están en volver a generar condiciones para dar un gran impulso a la actividad, partiendo por propiciar un ambiente atractivo para la inversión, lo que implica reducir incertidumbres, y revisar todas las exigencias y trámites asociados a los permisos. Esto significa entender que en el mundo de los negocios los tiempos son relevantes y que en un mundo global los capitales buscan los escenarios más favorables”, aseveró.


Asimismo, reprochó la fragmentación del espectro político, el deterioro de las confianzas y la falta de una mirada de largo plazo en el debate público: “dejemos de enfrascarnos en vanas discusiones, muchas veces teñidas de ideologías sobre Estado, privados, regulaciones e impuestos. Hacemos, entonces, un llamado a la unidad, para multiplicar, para dejar de dividir”.


Sobre este punto, el presidente de Empresas Copec profundizó en que “ya es hora de que las políticas públicas vuelvan a estar diseñadas con una mirada de futuro, basadas en criterios técnicos y acuerdos amplios. Eso es lo que permite que perduren en el tiempo, pese a las diferentes miradas que podemos tener de ellas y que, por cierto, pueden ser válidas (…) Nosotros queremos seguir invirtiendo, con el mismo optimismo y convicción de siempre. Pero la realidad es que actualmente, al igual que muchas otras empresas, tenemos proyectos paralizados. Por eso, que se entienda bien, esto no es catastrofismo, sino realismo. Estas no son palabras de unos contra otros, sino de todos por nuestro querido Chile”.


El directivo comparó, además, cómo las autoridades extranjeras estimulan la inversión versus las locales. En esa línea, afirmó que “es sorprendente cómo la acogida que nos da Mato Grosso do Sul contrasta con lo que vivimos muchas veces en nuestro propio país, donde se ponen infinitas trabas a los proyectos, en todos los ámbitos de actividad. Allá, las autoridades respaldan a sus industrias locales y, a la vez, promueven acuerdos para facilitar la inversión de extranjeros como nosotros”.


Ilustró este contraste con el caso del desarrollo impulsado por Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar. “Totalmente incomprensible que haya ya transcurrido más de una década desde que se efectuó el concurso internacional para definir el Plan Maestro. Hace años que las autoridades locales ni siquiera nos reciben. Es difícil entender el sentido de ponerle tantos obstáculos a un proyecto de este tipo, que cuenta con el respaldo técnico de destacados científicos y universidades, tanto locales como internacionales, y que es un aporte indudable para la Ciudad Jardín”, dijo.


europapress