AMD amplía su gama profesional de AI PC con los nuevos Ryzen PRO 8040 para portátiles y estaciones de trabajo

|

AMD Ryzen Pro


AMD ha presentado los nuevos procesadores AMD Ryzen PRO 8040 Series x86, diseñados para ordenadores portátiles y estaciones de trabajo profesionales, así como los AMD Ryzen PRO 8000 Series para escritorio, los primeros de sobremesa para usuarios empresariales con Inteligencia Artificial (IA) incluida.



Estos nuevos productos aprovechan tanto la CPU como la GPU y la unidad de procesamiento neuronal (NPU), que viene integrada en los chips, para proporcionar más potencia de procesamiento de IA dedicada que las generaciones anteriores.



Según ha confirmado una nota de prensa, los nuevos procesadores Ryzen proporcionan hasta 16 TOPs (trillones de operaciones por segundo) en la NPU dedicada y hasta 39 TOPs totales del sistema.



La serie AMD Ryzen PRO 8040 x86 ofrece un rendimiento en procesamiento altamente eficiente para cargas de trabajo empresariales de IA más intensivas. Con tecnología avanzada de 4 nanómetros (nm) y arquitectura Zen 4, ofrecen hasta un 30 por ciento más de rendimiento combinado para las aplicaciones de estaciones de trabajo móviles más exigentes.



Asimismo, el fabricante ha comentado que esta nueva serie ofrece un rendimiento hasta un 72 por ciento más rápido y consume un 84 por ciento menos de energía de la necesaria para videoconferencias con o sin experiencias AI habilitadas frente al modelo Intel Core Ultra 7 165U. También incorporan tecnología WiFi 7, que establece un nuevo estándar en el sector.



El modelo más potente es AMD Ryzen 9 PRO 8945HS, equipado con ocho núcleos, 16 hilos, 24 MB de caché y gráficos Radeon 780M; que puede asumir cargas de trabajo exigentes a nivel gráfico, como el renderizado 3D, la codificación de vídeo y la edición gráfica.



AMD ha comentado que se espera que los nuevos procesadores Ryzen PRO 8040 Series estén disponibles a través de fabricantes como HP y Lenovo a partir del segundo trimestre de este año.



Loa procesadores AMD Ryzen PRO 800 Series para profesionales, por su aprte, incorporan un motor de IA dedicado para ofrecer experiencias de IA inmersivas con gran potencia y eficiencia, siendo los primeros de su clase, según ha destacado AMD.



Con hasta ocho núcleos Zen 4 de alto rendimiento y un proceso de 4 nm, la serie Ryzen PRO 8000 admite DDR5 y PCIe 4 para una transferencia de datos ultrarrápida, flujos de trabajo más fluidos y acceso más rápido a aplicaciones y datos críticos para la empresa.



El chip más potente de esta familia es AMD Ryzen 8700G, que proporciona ocho núcleos y 16 subprocesos de alto rendimiento, así como 24 MB de caché y gráficos AMD Radeon 780M intengrados. Además, durante las pruebas de rendimiento ofreció hasta un 19 por ciento más de rendimiento, con menos consumo de energía.



Estos componentes para odenadores de sobremesa, Ryzen PRO 8000 Series, estarán disponibles también tanto en las plataformas de los socios OEM HP y Lenovo, así como otros socios de la firma a partir del segundo trimestre de 2024.



Por el momento, se conoce que HP utilizará los nuevos AMD Ryzen pro Serie 8000 y 8040 en los nuevos PC portátiles HP EliteBook Serie 805 G11, HP EliteBook Serie 605 G11, HP ProBook Serie 405 G11, HP Elite Small Form Factor 805 G9, Hp ZBook Power G11, HP Elite Small Form Factor 805 G9, HP ZBook Power G11 y HP ZBook Firefly G11.



Lenovo, por su parte, llevará la serie AMD Ryzen PRO Serie 8040 al TinkPad T14 Gen 5, dejando el AMD Ryzen PRO Serie 8000 para los sobremesa ThinkCentre M75s Gen 5, ThinkCentre M75q Gen 5 y ThinkCentre M75t Gen 5.



ENFOQUE MULTICAPA PARA EMPRESAS


AMD ha comentado también que sus tecnologías AMD Ryzen Pro y Ryzen AI ofrecen a los usuarios funciones de gestión de nivel empresarial, con "un sólido enfoque de seguridad multicapa" integrado directamente en el 'hardware', en el sistema operativo y a nivel de sistema.



Asimismo, los procesadores AMD Ryzen PRO están equipados con el procesador de seguridad Microsoft Pluton, que protege los datos de los usuarios, como credenciales e identidades, en los PC con Windows 11.



Se espera que, para finales de 2024, más de 150 vendedores de 'software' independientes (ISVs) con IA habiliten experiencias en Ryzen AI para crear documentos prodesionales y presentaciones de negocio; así como para resumir y responder correos electrónicos.





europapress