​SumUp: 52% de los emprendedores tiene poca confianza en sus conocimientos para la declaración de renta de este año

|

Operaciu00f3n Renta


Una exhaustiva encuesta a 630 comercios realizada por el ecosistema de pagos SumUp, anticipándose a la Operación Renta 2024, reveló una serie de hallazgos, tales como necesidad de mayor información, utilidad de recursos disponibles y conveniencia de apoyo externo, entre otros temas de preocupación para los negocios chilenos.


La declaración anual de renta que deben realizar los contribuyentes en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), se inicia el 01 de abril, y busca que empresas y personas con inicio de actividades realicen su declaración de impuestos del año 2023.


Ante este nuevo año, SumUp decidió enfocar sus esfuerzos a través de un estudio que permitiese conocer los desafíos y brechas que presentan los emprendedores, comercios y Pymes respecto a sus obligaciones tributarias, así como su percepción sobre el apoyo económico que entrega el gobierno, junto con la información disponible, entre otros temas.


Entre los principales hallazgos de la investigación desarrollada por SumUp están:

● El 52% de los encuestados admite tener poca o ninguna confianza en sus conocimientos para afrontar la próxima declaración de renta anual.


● El 69% de los dueños/as de negocios no han pedido ningún tipo de apoyo al gobierno a través de ayudas fiscales en el último año.


● Solo el 9% de los dueños/as de negocio buscó apoyo y lo consideró útil.


● El 37% de los encuestados que buscaron apoyo del gobierno (y consideraron útil la ayuda) están muy seguros sobre sus conocimientos para afrontar la declaración de renta.


● El 72% de los encuestados cree que la orientación que ofrece el gobierno en temas impositivos es deficiente.


● Solo el 10% considera positivas las informaciones y orientaciones entregadas por el SII.


● El 52% de los encuestados ha utilizado los servicios - regular u ocasionalmente - de un asesor fiscal o contador en el último año.


● El 39% de las personas están satisfechas con el servicio de sus asesores tributarios o contadores.


● Al momento de realizar la declaración de impuestos, los desafíos que enfrentan los emprendedores son:


○ El 29% afirma que entender las regulaciones fiscales es el mayor desafío.

○ Otro 29% asegura mantenerse al día con los cambios en las leyes fiscales.

○ 21% tiene limitaciones presupuestarias para asesoramiento profesional.

○ Y el 16% afirma que el mayor problema es la falta de tiempo.


● Entre los apoyos o recursos útiles que han encontrado los comercios para cumplir sus obligaciones, las preferencias se distribuyen de la siguiente manera:


○ El 29% prefiere las guías de impuesto simplificado.

○ Un 27% opta por asesorarse con contadores cuyos valores sean accesibles.

○ El 20% se apoya en talleres o webinars que traten temáticas de impuestos fiscales.

○ Un 20% considera que debiese haber un mayor número de programas de asistencia del gobierno.


“No nos llamó la atención el hecho que muchos comercios manifestaron, en nuestro estudio, que no cuentan con los conocimientos necesarios e incluso dicen sentirse inseguros frente a la próxima declaración de impuestos. Si bien entendemos que es responsabilidad de cada uno el cumplir con las obligaciones tributarias, también asumimos que parte importante de nuestro rol es estar con los comercios cuando más lo necesitan. Por ello es que estamos presentando un ciclo de charlas para ayudar a los emprendedores a que puedan declarar sus impuestos de la manera correcta y sin fricciones”, indicó Rodrigo Sebastián Avilés, Head of Growth Latam de SumUp.


Accede al estudio completo en el siguiente link: www.sumup.cl



europapress