​¿Por qué la innovación fracasa y cómo afecta al mundo del emprendimiento?

|

Pexels kindel media 7688460

La innovación y la adopción de nuevas tecnologías dentro de las empresas, aceleradoras o incubadoras han ido en un rápido apogeo. Sin embargo, el saber cómo gestionar sus procesos de innovación entre personas o comunidades, es una gran encrucijada para muchas organizaciones.


Todo indica que, al parecer, en el dinámico mundo del emprendimiento, las incubadoras, aceleradoras y programas de innovación enfrentan desafíos únicos en la gestión eficaz de sus comunidades y programas de innovación.


Para abordar esta problemática, nacen soluciones que emplean IA para agilizar y potenciar los programas de emprendimiento e innovación. Entre ellas, se encuentra FractalUp, que ofrece una plataforma integral que utiliza IA en su gestor de contenido, videollamadas y en chats, permitiendo optimizar la productividad y minimizar la carga operativa en la organización de comunidades.


“Hemos detectado que en la región se enfrentan desafíos significativos como la dificultad de evaluar las métricas y progreso, así como la complejidad en la recopilación, análisis y presentación de datos. Consideramos importante tener un sitio donde se halle solución con ayuda de la IA para los programas de emprendimiento e innovación”, comentó Marcos C. Vargas, CEO de FractalUp, plataforma integral de administración de comunidades de innovación.


Es relevante tener en mente que integrar la adopción tecnológica para dicho tipo de programas, favorece a que las startups o pymes puedan surgir de mejor manera, y así tener un mayor impacto en la sociedad. Bajo la misma línea, un estudio de Harvard Business Review, afirma que el 72% de las startups que participan en programas de aceleración tienen dificultades para alcanzar los hitos que se establecen.


En el mundo empresarial, la gestión de comunidades ha sido también un gran desafío para la innovación interna y la conexión con emprendimientos. Según un informe de McKinsey, el 94% de los ejecutivos están insatisfechos con su capacidad para desarrollar estrategias de innovación efectiva y el 75% de las compañías todavía dependen del correo electrónico como principal herramienta de colaboración. Lo anterior, puede limitar la creatividad y la eficiencia en temas de innovación (McKinsey Global Survey).


En ese sentido, Vargas indicó que “la IA mejora la eficiencia en todas las etapas, desde la búsqueda de documentos hasta la coordinación de eventos en vivo, facilitando la toma de decisiones informadas y la evaluación del impacto, sumado por la experiencia inmersiva que tenemos en el metaverso 2D, donde los participantes tienen la posibilidad de conectar y colaborar de forma innovadora, redefiniendo la administración de programas de emprendimiento e innovación”.


europapress