DP World San Antonio cierra con resultados mixtos el año 2023

|


San Antonio


DP World San Antonio cerró el año 2023 con resultados mixtos respecto del año anterior. A diciembre de 2023, DP World San Antonio movió 526.954 TEU (600.485 el 2022) y un total de 7.481.900 toneladas. Disminuyó 12,3% en TEU, 8,3% en tonelaje y 29,6% en vehículos; mientras que aumentó 16,6% en granel. En este segmento de carga, se destacan los primeros embarques en DP World San Antonio de concentrado de cobre, por un total de 71.587 toneladas. Finalmente, en materia de recaladas, estas aumentaron de 386 (2022) a 511 (2023).


Juan Alberto Arancibia, Gerente General de DP World San Antonio, explicó que “estamos trabajando con un alto nivel de eficiencia, seguridad y tecnología, para ofrecer un servicio logístico portuario de alto estándar y acorde a las necesidades de nuestros clientes. Los resultados del año reflejan la situación general del comercio internacional chileno. El mercado de la zona central de Chile sigue con números más bajos que en prepandemia, aun cuando en nuestro caso en TEU y tonelaje total estamos arriba de las cifras del 2019. La menor carga regional indicada, se refleja en una capacidad ociosa del orden del 30% en los terminales de la zona central del país”.


Respecto de los días con cierre de puerto, indicó que “el 2023 la bahía estuvo cerrada y sin operar durante 47 días, lo que es una mejora respecto al año anterior donde estuvo cerrada cerca de 50 días”.


Como desafíos para el 2024, Arancibia señaló que “como complejo portuario, es urgente aumentar la disponibilidad del puerto para lo cual se está trabajando mancomunadamente con los otros actores del sistema portuario; y se debe mejorar la accesibilidad terrestre al puerto ya sea por vía ferroviaria o rodoviario. También, mejorar situaciones en el tercer turno y la seguridad del transporte terrestre. Todo esto es un cuello de botella logístico que está encareciendo los costos finales de las exportaciones e importaciones, perjudicando la competitividad del país”.

europapress