Parlamentarios expresan pesar por fallecimiento del ex Jefe de Estado

|

Congreso .web (5)

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, adhirió a la consternación por esta tragedia que enluta al país ante la muerte el ex presidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo esta tarde en el Lago Ranco. El titular de la Cámara Alta confirmó que se realizarán todos los protocolos para los funerales de Estado del exmandatario y las respectivas honras fúnebres, en el Salón de Honor del Congreso en la capital, a partir de este jueves.


Tal como lo recoge el sitio www.Senado.cl, legisladores de diversos sectores políticos expresaron su pesar y enviaron sus condolencias.


El senador Rodrigo Galilea, de RN, destacó que el ex Mandatario “es una figura emblemática desde el retorno de la democracia y le correspondió liderar al país en momentos complejos, por ejemplo: en su primer periodo enfrentó la reconstrucción post terremoto de 2010 y, en el segundo mandato, el denominado estallido social donde abrió procesos políticos que enfrentaran este clima de malestar en el país”.


Por su parte, el senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista, señaló que “la muerte del ex presidente Piñera golpea a un país ya abatido por la tragedia de los incendios”. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia Piñera Morel y recalcó que ninguna diferencia política puede impedirnos expresar nuestro pesar por su deceso”.


El senador Esteban Velásquez (FRVS) manifestó que “como ex alcalde y ex diputado de Calama -en varias ocasiones- tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián Piñera y enfrentar dos visiones muy distintas de desarrollo, de hecho encabezamos diversas manifestaciones para impulsar temas como el royalty minero, pero pese a las visiones políticas distintas igualmente este lamentable y dramático hecho golpea fuerte a nuestro país. Desde la mirada democrática hacemos llegar las condolencias a su familia, a sus adherentes y amigos, porque entendemos que en la diferencia se construye la diversidad de un país”.


A su turno, el senador Francisco Chahuán (RN) se mostró consternado y precisó que “como amigo, como ex presidente de su partido, como compañero de ruta, estamos convencidos de que el tiempo va a madurar la tremenda gestión que hubo durante su gobierno. Un hombre con convicciones y con liderazgo; me tocó compartir con él el proceso de decisión del salvataje los 33 mineros y que supo enfrentar una crisis sanitaria de gran envergadura, entre otros desafíos. No me cabe la menor duda que, con el tiempo, el país va a ir valorando profundamente lo que fue su gestión de gobierno”. 


CAMARA BAJA 

En tanto, Ricardo Cifuentes Lillo, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, manifestó, en nombre propio y de toda la Corporación la "más sentida condolencia a toda la Familia, amigos y ex colaboradores del ex Presidente de Chile, Don Sebastián Piñera Echenique."


La autoridad destacó que la "profunda vocación democrática" del ex Mandatario "quedará como un gran legado para las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, así como su compromiso con la libertad y la defensa de la dignidad humana cuando la Patria había perdido su democracia y la libertad.  En este trágico accidente, Chile pierde no sólo a uno de sus ex Presidentes, sino a un ser humano que amó profundamente a su familia y a Chile”.


europapress