Un reporte de mercado de la consultora Colliers indica que durante el cuarto trimestre de 2023 las ventas de departamentos nuevos cayeron un 9%, mientras que el stock disponible disminuyó 4%.
"Las ventas se ubicaron en 2.984 unidades, siendo un 9% menor respecto al 4T de 2022, con una velocidad de venta promedio de 1,1 unidades mensuales, registrándose una baja tanto en la venta total como en la velocidad de venta observada respecto al trimestre anterior. Respecto al stock existen 39.228 unidades disponibles, un 4% menor a lo registrado el mismo periodo del año anterior y alrededor de 900 unidades menos que el tercer trimestre 2023", señala Juan Hornauer, Gerente Senior del Área de Estudios de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo, la caída de las ventas se debe principalmente a las altas tasas de los créditos hipotecarios, mayores restricciones para acceder a financiamiento y a la incertidumbre generada por el plebiscito llevado a cabo en diciembre.
Respecto al precio promedio, se registra un aumento de 1%, pasando de 78,6 UF/m2 a 79,4 UF/m2. "Vitacura, Ñuñoa y Santiago Centro registran los mayores aumentos en su valor unitario, con alzas de 6% para las dos primeras comunas y de 8% para Santiago Centro".