Inteligencia de negocios: Siete formas de potenciar el mercado marítimo

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Sebastián Farías (2)

El mercado marítimo es uno de los diversos sectores en donde la Inteligencia de Negocios juega un rol clave a la hora de fortalecer los negocios. En efecto, dicho ámbito comprende variadas actividades como, por ejemplo, el transporte marítimo, la logística, la gestión de la cadena de suministro, la navegación y la seguridad marítima, entre otras.


Bajo esta mirada, existen siete formas en que la Inteligencia de Negocios puede impactar y beneficiar al mercado marítimo:


1. Gestionando la flota. La Inteligencia de Negocios favorece el monitoreo en tiempo real de variables como la ubicación de los barcos, el rendimiento del motor, el consumo de combustible, y otros datos operativos. De esta manera, el análisis predictivo puede contribuir a prever el mantenimiento necesario, reduciendo los tiempos de inactividad.


2. Determinando tarifas y estrategias comerciales. La Inteligencia de Negocios, a la vez, puede colaborar en la fijación de precios basada en datos, tomando en cuenta factores como, por ejemplo, la demanda del mercado, los costos operativos y las condiciones económicas globales, entre otros.


3. Anticipando la demanda. La Inteligencia de Negocios, a través del análisis de datos históricos y la modelización predictiva, puede ayudar en la predicción de la demanda de servicios marítimos, facilitando una planificación más efectiva.


4. Optimizando la cadena de suministro. La Inteligencia de Negocios permite analizar y visualizar datos relacionados con la cadena de suministro marítima en tiempo real. Es así como la gestión de inventarios, el seguimiento de contenedores y la planificación de rutas pueden ser optimizados mediante el análisis de datos.


5. Evaluando el riesgo y seguridad. Asimismo, puede emplearse para analizar datos relacionados con la seguridad marítima, identificar patrones de riesgo y mejorar las medidas de seguridad. Es así como la predicción de condiciones meteorológicas y de amenazas potenciales pueden ser parte de un enfoque basado en datos para la gestión de riesgos.


6. Analizando a la competencia. La Inteligencia de Negocios, además, puede entregar información valiosa sobre las estrategias y el rendimiento de los competidores en el mercado marítimo.


7. Respetando la legislación vigente. La Inteligencia de Negocios contribuye al cumplimiento de las regulaciones y normativas del sector marítimo. Es decir, la generación de reportes automáticos puede facilitar el proceso de presentación de informes necesarios para cumplir con los requisitos legales y ambientales.


La implementación efectiva de la Inteligencia de Negocios en el mercado marítimo contribuye a potenciar la eficiencia operativa, bajar costos, mejorar la toma de decisiones estratégicas y proveer una ventaja competitiva. La capacidad de recopilar, analizar y actuar, teniendo como base datos relevantes, resulta crucial en un entorno tan dinámico y cambiante como el sector marítimo.



Por Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting – www.matisiconsulting.com

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