Renca es seleccionada por Corfo para ejecutar inédito programa que busca potenciar el crecimiento y articulación entre grandes empresas y pymes

|

Final

Un programa para potenciar el distrito industrial y comercial de Renca se comenzará a aplicar en la comuna de manera inédita a través del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo Metropolitano y que busca que las grandes empresas del sector, pymes y emprendedores se potencien intersectorialmente y fortalezcan sus redes de negocios a través del encadenamiento productivo.


Para la selección de la comuna de Renca y basado en el Informe Económico para la descentralización elaborado por la Gerencia de Redes y Territorios de Corfo el año 2022, se determinó que la comuna contaba en 2021 con 6.908 empresas, de las cuales 5.758, es decir un 83,4%, se encontraban activas. Una cifra que tuvo un incremento de un 7.3%, respecto al año 2020. A ello se sumó también el aumento que experimentaron el año 2021 los sectores de logística y manufactura con un 21.6 % del producto interno bruto de la Región Metropolitana y en donde Renca aporta con un número importante de empresas asociadas a los rubros de logística y almacenamiento.


La ejecución de este inédito programa en la Región Metropolitana que funcionará por un periodo de 3 años en Renca estará a cargo de GEDES, entidad que actúa como agente operador de Corfo y que en este período se enfocará en 3 ejes de acción: 1- Implementar el equipo de profesionales que elaborarán el plan de trabajo local y su implementación,


2- identificar en la comuna a los pequeño y medianos empresarios para vincularlos de manera voluntaria con las grandes empresas y 3- lograr que grandes empresas y pequeños proveedores puedan vincularse y establecer entre sí, un vínculo comercial.


Para el trabajo previo de la implementación de este programa, el Departamento de Desarrollo Local de la Municipal de Renca, la Corporación La Fábrica y Corfo, están llevando a cabo una serie de reuniones, talleres y charlas como lo fue recientemente el conversatorio realizado con empresas lideradas por mujeres, todas pertenecientes a la comuna de Renca, las cuales pudieron conocer los alcances de este programa e identificar sus necesidades y oportunidades a fin de articular estrategias de encadenamiento con grandes y medianas empresas y que permitan diversificar su oferta y líneas de negocio.


Lo anterior, responde a la necesidad de la comuna de potenciar y dinamizar un distrito industrial en desarrollo con más de 6 mil empresas asociadas a sectores como Transporte y Almacenamiento, Manufactura y Construcción, entre otros.


En el lanzamiento de este innovador programa desde Megacentro Renca, Gloria Moya Coloma, directora regional metropolitana de Corfo, explicó que “Dentro de nuestros principales objetivos está el trabajar para y desde los territorios, impulsando iniciativas y programas para el desarrollo del fomento productivo en función de las vocaciones productivas con mayor potencial. Desde Corfo trabajamos para implementar una política industrial moderna a partir de estrategias de desarrollo regionales como carta de navegación compartida, empalmando los esfuerzos locales, las herramientas de la política pública y las capacidades del ecosistema, para mejorar la competitividad en diversos sectores de la industria”.


Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que: “PTI debe estar en el top 5 de las actividades más importantes que nosotros hemos tenido en Renca. Estos 7 años nos han permitido entender que todos los municipios y todos los alcaldes y alcaldesas, junto con nuestros equipos, buscamos la transformación. Pero nos dimos cuenta que si seguimos haciendo lo mismo, no hay transformación económica posible que permita mejorar los ingresos, y por lo tanto, la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinas…Quiero agradecerle especialmente a Corfo, creemos que tenemos el mejor socio posible para priorizar y ser capaces de identificar cómo, ojalá en logística y manufactura, generamos todo este encadenamiento, pero nosotros queremos ocupar este programa como un ancla que nos permita un encadenamiento mucho mayor, y esperamos que desde aquí se pueda aprender más para el desarrollo de nuestro país”.


El Programa, tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo económico local a partir de la inversión en sectores productivos con mayor potencial para articularse con proveedores del territorio. Asimismo, contempla a través de la articulación de variados actores locales, abordar brechas y fallas de coordinación, que a su vez permitan potenciar las oportunidades de las pymes locales de integrar las cadenas de valor de la comuna, aportando a la dinamización de la economía local y a la retención de valor en el territorio. 


europapress