Pfizer Inc. anunció este jueves que ha concretado la compra de la biotécnica Seagen Inc por US$ 43.000 millones, convirtiéndoese esta en una de las mayores inversiones de su historia y con la que aspira a liderar el campo de la oncología. El presidente y director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Dr. Albert Bourla, consignó que "el cáncer es una de las principales causas de muerte y una persona de cada tres en Estados Unidos será diagnosticada de cáncer en su vida". Seagen, en tanto, venía desarrollado terapias más precisas contra las células tumorales, reduciendo así los efectos secundarios. En esa línea, Bourla aseguró que esta transacción "será beneficiosa para los pacientes en la lucha contra el cáncer".
En la víspera, Pfizer informaba que el periodo de espera, en virtud de la Ley de Mejoras Antimonopolio (Hart-Scott-Rodino de 1976, en su versión modificada), expiró el 11 de diciembre de 2023, con respecto a la adquisición de la farmacéutica a Seagen Inc. Pfizer y Seagen ya habían recibido todas las autorizaciones reglamentarias necesarias para completar la adquisición, y esperaba cerrar la operación este jueves como finalmente ocurrió.
“Para responder a las preocupaciones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., Pfizer ha decidido donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (avelumab) en EE.UU. a la American Association for Cancer Research (AACR). Esta donación sin restricciones apoyará a la AACR en su misión de prevenir y curar el cáncer mediante la investigación, la educación, la comunicación, la colaboración, la política científica y la financiación de la investigación oncológica”, consignó la compañía.
Cambios en la organización comercial
La empresa norteamericana también anunció cambios en su organización comercial para incorporar a Seagen y mejorar el enfoque, la velocidad y la calidad de la ejecución. En concreto, Pfizer creará una organización comercial integral denominada Pfizer Oncology Division, que integrará determinadas operaciones comerciales y de Investigación y Desarrollo de Oncología de ambas empresas y estará dirigida por el Dr. Chris Boshoff, que pasará a ser Jefe de Oncologías y Vicepresidente Ejecutivo, y seguirá reportando al Dr. Albert Bourla, Presidente y Director Ejecutivo de Pfizer.
La firma dividirá su organización comercial no oncológica en dos divisiones comerciales más centradas: la División Comercial de Pfizer EE.UU., que estará dirigida por Aamir Malik, que pasará a ser Director Comercial de EE.UU., Vicepresidente Ejecutivo, y seguirá reportando al Dr. Bourla; y la División Comercial Internacional de Pfizer, que estará dirigida por Alexandre de Germay, que se incorporará a Pfizer como Director Comercial Internacional, Vicepresidente Ejecutivo, y reportará al Dr. Bourla. La información biográfica de Alexandre de Germay puede consultarse aquí.
Mientras que estos tres líderes comenzaron la transición a sus nuevas funciones inmediatamente después de la finalización de la adquisición de Seagen, la nueva estructura entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
Tras una carrera estelar de casi 27 años en Pfizer, Angela Hwang, Directora Comercial y Presidenta de Global Biopharmaceuticals Business, dejará la compañía. La ejecutiva “ha aceptado quedarse como asesora para ayudar a la transición de la organización al nuevo modelo. Bajo el liderazgo de Angela, Pfizer introdujo un número sin precedentes de nuevos medicamentos y vacunas para pacientes de todo el mundo”, destacó la farmacéutica.
Bourla, aseguró, por lo pronto, que “esta transacción es beneficiosa para los pacientes en la lucha contra el cáncer".