​Infraestructura submarina: ¿qué ocurre en el fondo de los mares?

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La prensa internacional ha destacado estos últimos días la investigación que están siguiendo los gobiernos de Finlandia y Estonia respecto de los daños sufridos en el mes de octubre por infraestructura submarina que recorre el golfo de Finlandia.


Lo anteriormente señalado esta relacionado con los daños que se detectaran en el gaseoducto Balticconnector que une Finlandia y Estonia. De igual forma, se encontró serios daños a un cable submarino en el sector.


De acuerdo a lo encontrado a la fecha, se constató que la tubería habría sido impactada por un objeto de gran tamaño, coincidiendo con un ancla, de aproximadamente seis toneladas, encontrada en las cercanías en el fondo del mar.


Hasta ahí, todo lo relatado podría ser una casualidad y un incidente aislado; sin embargo, las características de la infraestructura afectada nos traen rápidamente a la memoria, las extrañas circunstancias en que fueron afectados los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 el año pasado, existiendo serías sospechas de que fueron saboteados.


En definitiva, los eventos señalados nos muestran la fragilidad de la infraestructura que corre por el fondo marino sin dejar de lado el inmenso valor que estas tienen, no solo monetario, sino que más aún, el impacto que tiene el que no pudieran cumplir el propósito para el cual han sido construidos o tendidos.


La realidad del empleo del suelo marino para enlazar grandes distancias no es novedad, habiéndose iniciado en marzo de 1866 con el primer cable de telégrafo transatlántico tendido entre Europa y el norte de América, técnica y comercialmente sustentable. En la actualidad, estos enlaces, están basados en más de un millón de kilómetros de cables submarinos que caracterizan aproximadamente un 97% de las comunicaciones globales, lo que, en definitiva, son las grandes autopistas donde fluyen, entre varios tipos de enlaces, inmensas cantidades de datos, indispensables para el comercio, las finanzas, el funcionamiento de las redes sociales e Internet, para actividades recreativas, políticas y científicas. En la práctica, los datos son sindicados como “el combustible del siglo XXI”, convierten a los cables en un activo de un valor incalculable.


En la actualidad, la confianza que las naciones depositan en la capacidad de transferencia de sus datos por medio de estas super autopistas yaciendo en el suelo marino constituyen a su vez una tremenda vulnerabilidad considerando que éstas pueden ser dañadas por causas naturales, accidentes (como lo que podría haber ocurrido en el golfo de Finlandia) o actos maliciosos. Los ataques que pueden afectar a estos cables pueden ser físicos (directos) o a través del ciberespacio (hackers actuando en forma remota).


En la actualidad, existen cientos de cables submarinos que interconectan todos los continentes, a excepción de la Antártica, siendo claves en la comunicación intercontinental, siendo el medio para que fluyan voz, datos, internet, etc., materializando transacciones avaluadas en más de 10 trillones de dólares diarios.


Como se ha querido destacar, haciendo énfasis en los cables submarinos, por su importancia no solo económica sino también social, la infraestructura que yace en el fondo de océanos y mares, es fundamental en el que hacer cotidiano de nuestras economías y sociedades, y cuya interrupción impacta en los más variados ámbitos de un Estado, por lo que su seguridad debe ser una preocupación permanente en el presente y asociado al desarrollo futuro de la nación.


Leonardo Quijarro Santibáñez

Profesor Residente Sostenimiento y Planificación en Academia de Guerra Naval

Contraalmirante en retiro. Es Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval. Magister en Ciencias Navales y Marítimas, Academia de Guerra Naval. Diplomado en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Empresas, Universidad de Concepción. Diplomado en Asuntos Antárticos, Universidad de Magallanes. Diplomado en Alta Dirección, Academia de Guerra Naval. Profesor Militar de Academia en la especialidad de Operaciones Navales.


europapress