​Startup chilena apuesta por la tecnología para hacer el match perfecto entre seguridad productividad y seguridad vial

|

Ina 20231130 144333 0000

El exceso de velocidad está entre las principales causas de los accidentes en camiones. Sin ir más lejos es la responsable de nada menos que el 60% de los fallecimientos en estos casos, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) para el 2022.


¿Y qué nos depara este año? Aunque aún no tenemos el consolidado a nivel nacional sí podemos decir que hay empresas vinculadas al mundo de la minería, logística y productivas que han reducido notablemente esta cifra gracias al uso de herramientas – con IA y Machine learning- que permiten conocer el comportamiento de los conductores y sus áreas más débiles.


Esta información bien interpretada y utilizada ayuda a prevenir los posibles errores que terminan en una situación de riesgo y a cambiar conductas que deriven en accidentes. De hecho, con el uso de soluciones como las desarrolladas por la empresa chilena Migtra- con presencia en Perú y Colombia- se puede reducir el riesgo de accidentes por exceso de velocidad hasta en un 73%. y ahorros anuales de $US 18 MM al año por la simplificación de la gestión del sistema de transporte.


Menos accidentes mejor funcionamiento

No es casualidad que los sistemas de transporte más seguros sean también los más productivos. La interrelación entre ambas variables es muy estrecha y ambas forman un círculo virtuoso.


Según destaca Pedro García, CEO de Migtra “productividad y seguridad van de la mano. Pensemos en productividad de en un sistema de transporte, si los conductores tienen que esperar mucho tiempo se necesitarán más camiones y conductores, y esto significa un nivel de ineficiencia muy grande. Si los vehículos están más tiempo dentro de la faena, generan congestión, demanda de recursos y riesgo. Lo que nosotros hacemos, para beneficio de todos, es averiguar dónde hay problemas. Sabemos qué es lo que está pasando en cada minuto en estos sistemas de transporte y podemos ver que hay problemas en determinado punto de carga, y esa información la utilizamos para prevenir posibles impactos”.


Agrega también que al haber una mejor gestión se disminuyen los riesgos de accidentes y retrasos, así como pérdidas en los cumplimientos de contratos. Y concluye: “Tenemos modelos de inteligencia artificial que identifican el comportamiento de cada uno de los conductores y cada uno de los camiones, rutas y cargas e incluso con pocos minutos de diferencia la hora que va a llegar un vehículo”. Asevera que esto impacta positivamente en la gestión de los espacios de carga y descarga y en la toma de decisiones.


Para conocer más detalles de Migtra y algunas de sus soluciones puedes visitar este link

https://www.youtube.com/watch?v=Y6ejmDBq_Yg&t=7s

europapress