​No eran cinco meses, eran cinco años

|

Cartas al director

Sr. Director,


El caso de la Burkholderia aún no se resuelve desde el punto de vista de la seguridad de la ciudadanía, sino más bien se ha centrado en la remoción sin sumario al Director del Instituto de Salud Pública y dejando de lado la investigación de brechas o acciones sobre los 563 casos con 45 muertes por bacterias.


El ISP estuvo cinco años sin director titular, lo que muestra un problema que ha trascendido gobiernos, dejando en entredicho que el liderazgo de una institución de 125 años de existencia y referente nacional en diversos temas no tiene una continuidad y mirada de Estado, donde las determinaciones técnicas pueden quedar supeditadas a otras presiones, tanto externas como internas.


Remover al Director en cinco meses no solo puede leerse como un cuestionamiento a la persona, sino a una institución completa, con historia y calidad técnica. Esto pone en duda diversos temas que el Instituto aborda a nivel nacional y, al ser una Agencia de Referencia nivel IV, también a nivel internacional como imagen país.


QF. Jorge Cienfuegos Silva, 

Presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile 

europapress