​Comisión de RREE de la Cámara Baja aprobó Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP) de la OMC

|

CONGRESO  EFE2 .WEB (2)

La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó por unanimidad el proyecto que aprueba el protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), para incorporar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP). Ahora la iniciativa deberá continuar su trámite en la Sala de la Cámara Baja.


En julio de 2022, al finalizar su 12ᵃ Conferencia Ministerial de la OMC, los 164 miembros de la organización (entre ellos Chile) aprobaron por consenso este acuerdo que, en concreto, prohíbe otorgar subvenciones que permitan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la pesca de poblaciones sobre explotadas; y la pesca en zonas no reguladas de alta mar.


El acuerdo también insta a los países a ejercer una “debida moderación” al torgar subvenciones a buques que no portan su bandera o que pescan poblaciones de peces cuyo estado se desconoce.


Dado el compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio, la sostenibilidad y la conservación de los océanos, en agosto de 2023 el Gobierno inició la tramitación legislativa. A la fecha, 15 miembros han depositado en la OMC sus “instrumentos de aceptación”, entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Japón y la Unión Europea.


La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que el ASP marca el primer acuerdo vinculante multilateral de la OMC asociado a uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que prohíbe ciertas formas de subvenciones dañinas a la pesca, pudiendo ser el primero en hacerse cargo de otros desafíos en materia medioambiental vinculados al comercio en la organización. “Este es un paso crucial para abordar multilateralmente problemas globales actuales, como el acelerado declive de las poblaciones de peces en los océanos y refuerza la posición de Chile como promotor de la sostenibilidad y la conservación marina”, agregó.


Además, señaló que de aprobarse la iniciativa en el Congreso Nacional se dará una culminación a los más de 20 años de negociaciones, donde los 164 miembros de la OMC adoptaron por consenso un acuerdo de relevancia multilateral en materia comercial y de sostenibilidad ambiental: “Chile está comprometido con el multilateralismo en la OMC y con la protección de los océanos, que es parte importante de nuestra política exterior a través de la política exterior turquesa”, recordó la autoridad SUBREI.


El ASP entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su “instrumento de aceptación” en la OMC.


Recursos pesqueros

La Subsecretaria Sanhueza hizo hincapié que este acuerdo va a contribuir a la viabilidad económica del recurso pesquero a largo plazo. Según cifras de la FAO, a nivel mundial hay una sobreexplotación de 35,4% de los peces y en la parte sur Pacífico, donde está Chile, esta cifra alcanza al 67%.


“La importancia de este acuerdo no se limita a las fronteras, ya que los océanos son un recurso compartido por toda la humanidad. Juntos podemos construir un futuro sostenible y asegurar que las generaciones venideras hereden mares ricos en biodiversidad y oportunidades”, expresó Claudia Sanhueza.


Subsecretaría de Pesca valora Acuerdo

En tanto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas expresó que “en Chile no se subvenciona la extracción pesquera industrial ni artesanal, por lo que el desarrollo de nuestra actividad pesquera y la comercialización de nuestros productos queda expuesta frente a los países que sí tienen este tipo de subsidios. Por ello y siguiendo los principios de Transparencia Pesquera que inspiran nuestro accionar como reguladores, valoramos significativamente la aprobación de este Acuerdo”.


El declive de las poblaciones de peces plantea una seria amenaza para la biodiversidad marina. Esta problemática no sólo pone en riesgo los océanos, sino que también agudiza la pobreza a nivel global. Además, compromete los medios de subsistencia de comunidades enteras, repercutiendo paralelamente en la seguridad alimentaria mundial a escala global.


Además, al disminuir las poblaciones de recursos hidrobiológicos, la pesca debería requerir más tiempo y hacerse más costosa. No obstante, la financiación estatal —estimada en 2019 en US$ 35.400 millones al año en todo el mundo, de los cuales US$ 22.000 millones están destinados a aumentar la capacidad y el esfuerzo pesqueros— permite que muchas flotas de pesca operen durante más tiempo y a mayor distancia de la costa, en detrimento de la vida marina.


“Chile tiene la oportunidad de sumarse a aquellos países que lideran la búsqueda de soluciones en estas materias. Además, este acuerdo se vincula a los estándares y liderazgo medioambiental que nuestro país impulsa en sus negociaciones bilaterales”, aseguró la Subsecretaria Sanhueza.


europapress