​SII logra condena de presidio efectivo y multa del 200% de lo defraudado en caso de uso de facturas falsas

|

SII 4


El Tribunal Oral de Los Angeles estableció una multa de $222.341.068 y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos mientras dure la condena como autor del delito de aumento malicioso de crédito fiscal.


Luego de la presentación de una querella por delito tributario, el Servicio de Impuestos Internos logró una condena de 5 años de presidio efectivo, sin beneficios, contra Iván Yamil Flores Mansilla, por su responsabilidad como autor de delito de aumento malicioso de crédito fiscal, en carácter de consumado y reiterado, previsto y sancionado en el artículo 97 Nº4 inciso 2º del Código Tributario.


El Tribunal Oral de la ciudad de Los Angeles también estableció contra Flores una multa a beneficio fiscal del 200% de lo defraudado, que en este caso corresponde a $222.341.068 y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.


Durante el juicio oral, iniciado el pasado 27 de julio, se estableció que el condenado utilizó 41 facturas falsas entre el 31 de mayo de 2015 y el 31 de marzo de 2017 facilitadas por Juan Carlos Gallardo Avello, para aumentar el crédito fiscal al que tenía derecho, logrando de esta forma rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un perjuicio fiscal de $110 millones.


Este caso se inició en 2017, con la presentación de una denuncia por Delitos Tributarios y comunes, ante la Fiscalía de Los Ángeles. En paralelo, el Servicio inició un proceso de recopilación de antecedentes por el delito de uso de facturas falsas para incrementar de manera maliciosa el crédito fiscal de IVA, el que concluyó con la presentación de una querella y 2 ampliaciones de querella. 


europapress