​Empresas sanitarias despliegan equipos para asegurar el servicio a todos sus clientes

|

LLAVE DE AGUA INTER

A raíz del sistema frontal que afecta a la zona central del país, las empresas sanitarias de las diversas regiones han desplegado sus equipos en terreno para asegurar el servicio a todos sus clientes, junto con establecer una comunicación preventiva y permanente a las personas respecto a situaciones de riesgos (como las alertas amarilla y roja). En estas ocasiones, es importante mantener un uso controlado del agua potable y velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de las ciudades.


Así, por ejemplo, Aguas Andinas señaló que dado los pronósticos de fuertes precipitaciones que se esperan para Santiago en las próximas jornadas, la empresa hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, y a no levantar las tapas para evacuación de las aguas proveniente de la lluvia ante eventuales inundaciones. De manera constante, Aguas Andinas realiza un mantenimiento constante de sus más de 11 mil kilómetros de la red de alcantarillado. En dicha inspección, se extraen más de tres mil toneladas de basura anuales, lo que da cuenta de la relevancia de la cooperación de la ciudadanía en resguardar la red.


Por su parte, Esval, que presta servicios sanitarios en la Región de Valparaíso, también recordó la importancia de hacer un uso correcto de la red de aguas servidas, evitando abrir tapas o conectar ductos de aguas lluvias al alcantarillado.


Tras las lluvias del fin de semana en la zona, desde Esval señalaron que “todas nuestras medidas funcionaron a cabalidad y a pesar de las lluvias caídas en la región todos nuestros sistemas operaron con normalidad, manteniendo la continuidad del suministro de agua potable y también la red de recolección de aguas servidas. Ante este nuevo evento que se aproxima, estamos preparándonos de la misma manera, con la finalidad de sobrellevar todas las dificultades que se generan por las turbiedades en los ríos Aconcagua y Maipo”.


En las regiones de O´Higgins, abastecida por Essbio, y Maule, por Nuevo Sur, también se han realizado continuos monitoreos respecto a los efectos del sistema frontal. En Essbio señalaron que el servicio opera con normalidad en todas las comunas que atiende en O´Higgins. “No obstante, por el rápido aumento de los niveles de los ríos, esteros y canales debido a las fuertes precipitaciones, los sistemas productivos trabajan a su máxima capacidad y los equipos desplegados en terreno realizan diversas acciones operacionales a fin de mantener la continuidad y calidad de servicio de agua potable”.


En tanto, Nuevo Sur realizó un balance indicando normalidad del servicio en la mayoría de las comunas que atiende en la región del Maule. Las complejidades se han presentado en Licantén, Hualañé, Curepto y Constitución. “Tenemos todos nuestros equipos desplegados en terreno para poder normalizar a la brevedad los servicios. Adicionalmente hemos establecido un plan de suministro alternativo en la región, con cerca de 40 estanques desplegados en cada una de estas comunas para que las personas puedan acceder al suministro de agua potable”. A su vez, hicieron un llamado a un uso responsable del recurso frente a estos eventos.


A su vez, las autoridades y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) reiteraron el llamado a estar preparados e informarse de manera oportuna ante las dificultades que este frente podría tener entre las regiones del centro sur del país.


europapress