​Entel inicia plan de apoyo para el recambio de celulares 2G para clientes de Arauco, Nacimiento y Tomé

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Entel   Recambio equipos en Arauco

Tal y como se comunicó hace un par de semanas, Entel informó el apagado de su red 2G a partir del segundo semestre de 2024. Si bien falta 1 año, con el objetivo de facilitar el recambio tecnológico la compañía desplegará un plan de apoyo para el recambio de aquellos equipos móviles que son solo compatibles con 2G, a un grupo priorizado de la Región del Biobío.


En este plan, se considera a los clientes Entel (prepago y suscripción) mayores de 70 años, aquellos clientes que viven en zonas rurales sin acceso al servicio de delivery y quienes fueron afectados por los incendios forestales de febrero pasado.


En el primer piloto que comienza hoy en el Biobío, se realizará una campaña de información, recambio y modernización de dispositivos móviles que solo naveguen en 2G.


“En nuestros casi 60 años de historia, hemos trabajado para ofrecer a los chilenos la red móvil más robusta del país, sin importar si es una gran ciudad, una localidad rural o incluso lugares remotos como Isla de Pascua. Y en el tiempo, nuestra red ha evolucionado junto con las distintas tecnologías móviles, para asegurar a nuestros clientes una conectividad y experiencia de navegación de primer nivel. Es en este proceso de evolución que haremos el apagado de la red 2G, y hemos dispuesto un despliegue territorial proactivo donde estaremos informando a los clientes para facilitar esta transformación con el menor impacto posible”, señaló la directora de Territorio y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz.


Este plan de apoyo se desarrollará desde hoy en las comunas de Arauco, Nacimiento y Tomé, en los municipios de cada comuna:


Arauco: lunes 7 de 10.00-13.00 hrs y de 15.00 a 18.00 hrs.

Nacimiento: martes 8 de 10.00-13.00 hrs y de 15.00 a 18.00 hrs. y miércoles 9 de 15.00 a 17.00 hrs.

Tomé: jueves 10 de 10.00-13.00 hrs y de 15.00 a 18.00 hrs. y viernes 11 de 10.00 a 15.00 hrs.


La red de segunda generación permite llamadas entre teléfonos móviles y servicios de mensajes de texto, y comenzó a funcionar hace exactamente 25 años. También, se pueden conectar otros dispositivos como GPS, portones eléctricos 2G, cámaras 2G y empresas que utilicen conexiones M2M.


Con todo, el uso de esta tecnología concentra menos del 1% de las conexiones móviles hechas en las redes de Entel.


El apagado del 2G es una tendencia global, que permite hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro (espacio radioeléctrico que empresas como Entel requieren para prestar servicios), para profundizar en tecnologías como 4G y 5G, y entregar mejores servicios de voz y conexión a internet móvil.


Si bien está programado que este avance tecnológico comience en el segundo semestre de 2024, será un proceso progresivo y solo se aplicará en aquellas zonas que cuenten también con tecnologías móviles más modernas. De momento, son cerca de 100 localidades las que solo poseen red 2G (ninguna de estas en la región), donde no se hará el apagado hasta que no tengan disponible alguna tecnología móvil más moderna.


Se informó, asimismo, que la compañía de telecomunicaciones y tecnología dejará de comercializar nuevos servicios sobre la red 2G a partir de agosto.


Crecimiento sostenible

Renovar la infraestructura tecnológica es fundamental para cumplir con la Estrategia Digital Chile 2035 y conseguir nuestra meta país de Carbono Neutralidad a 2050. El apagado del 2G también es sustentable con el medioambiente. Las tecnologías más antiguas son menos eficientes por su alto consumo energético, por eso la actualización de redes será un aporte importante a la disminución de la huella de carbono.


A su vez, los antiguos terminales y equipos móviles que sean intercambiados serán parte de los programas de reciclaje de Entel. Para ello, deben ser depositados en buzones de la compañía dispuestos con este objetivo en la municipalidad o en la tienda Entel más cercana.


Más información relevante sobre el recambio de la red 2G está disponible en www.entel.cl/2g. También, se puede encontrar en la atención telefónica, marcando 103 desde teléfono celular Entel o al 600 3600 103.


europapress