​Entel anuncia apagado gradual de la red 2G desde el segundo semestre de 2024

|

Antena   redes

La actualización tecnológica de las redes móviles es una tendencia global en la industria de las telecomunicaciones. En el avance hacia un mundo cada día más conectado, con tecnologías que evolucionan de manera vertiginosa, es fundamental que las redes acompañen este proceso para satisfacer la creciente demanda por servicios que requieren un intensivo uso de datos.


Es por esto que Entel resolvió focalizar el desarrollo de infraestructura con tecnologías 4G y 5G, y hacer un apagado gradual de su red 2G a partir de mediados del 2024. Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, la medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva, y hacer más eficiente el consumo de energía.


De hecho, según Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, “renovar la infraestructura tecnológica es uno de los habilitadores fundamentales de la Estrategia Digital Chile 2035, y nuestra meta país de Carbono Neutralidad al 2050”.


Respecto al eventual impacto de esta iniciativa, Florenzano destacó que “será un proceso gradual y planificado, que nos permitirá reducir al máximo cualquier problema de conectividad y avanzar en el proceso de actualización de nuestra red en todo el país. Además, hemos diseñado un plan de comunicación y apoyo dirigido específicamente a aquellos usuarios que pudieran verse afectados por esta medida, para así facilitar esta transición y lograr que se realice con el menor impacto posible para todos”.


Por otra parte, destacó el beneficio ambiental de la iniciativa, ya que las tecnologías antiguas son menos eficientes en términos energéticos. Adicionalmente, se ha dispuesto potenciar un plan especial de recolección de los antiguos teléfonos celulares 2G, los que serán tratados como parte de los programas de reciclaje de la empresa.


Además, con el objetivo de garantizar una transición responsable, a partir de agosto de este año la empresa dejará de comercializar nuevos servicios sobre la red 2G.


Por último, según lo informado, habrá cerca de 100 localidades a lo largo de todo Chile en las que se mantendrá esta red encendida, ya que es la única tecnología disponible en esa zona en la actualidad. En estas localidades, el apagado final de red 2G no se realizará hasta que no esté disponible una red 4G o 5G que la reemplace.


Más información importante sobre esta medida disponible en www.entel.cl/2g.

europapress