​Justicia obliga al Gobierno británico a entregar mensajes de Johnson a la comisión que examina la pandemia

|

20230603 130913


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) El Tribunal Superior de Londres ha rechazado el recurso del Gobierno para tratar de frenar la entrega de los mensajes de WhatsApp y los cuadernos del ex primer ministro Boris Johnson a la comisión que examina la pandemia de COVID-19, después de semanas de pulso en los que el Ejecutivo ha alegado que estos documentos carecen de relevancia para las pesquisas en curso.



La comisión, que encabeza la baronesa Heather Hallett, reclamó al Gobierno de Rishi Sunak que entregase mensajes sin editar de antiguos altos cargos, incluido Johnson, pero desde el gabinete incumplieron el plazo por considerar que no servía al objetivo de las investigaciones y suponía, además, una injerencia en la labor de la administración y en la privacidad de sus miembros.


El ex primer ministro anunció que él mismo daría la información requerida y este jueves la Justicia ha asestado un golpe definitivo a los recelos del Ejecutivo, aunque con el matiz de que, la comisión devolverá aquella documentación que pueda ser "claramente irrelevante" para el objeto de las investigaciones, según la cadena BBC.


El Gobierno ya ha confirmado en un comunicado que no recurrirá lo que considera una "resolución sensata" por parte de los magistrados, ya que incluye el concepto de la relevancia y abre la puerta a dejar a un lado información ajena. "Cumpliremos por completocon esa sentencia y ahora trabajaremos con el equipo de investigadores sobre acuerdos prácticos", ha añadido.


Así, considera que la investigación liderada por Hallett es "un paso importante para aprender las lecciones de la pandemia", por lo que promete "franqueza y transparencia".


Un portavoz de la baronesa ha aplaudido el fallo y ha puesto una nueva fecha para que el Gobierno entregue el material requerido. Deberá cumplir con la petición antes del lunes, 10 de julio, a las 16.00 horas. (FOTO. DiarioEstrategia.cl)


europapress