​Se extiende hasta el 31 de diciembre plazo para que Sociedades de Profesionales se inscriban ante el SII, eximiéndose de pagar el nuevo IVA a los servicios

|

SII 1


El Servicio de Impuestos Internos, a través de la Resolución N° 63, extendió hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia del régimen especial para que los contribuyentes Sociedades Profesionales que no se hayan inscrito ante el SII cumplan con este requisito y se registren como tales, eximiéndose de los efectos de la Ley N°21.420 que estableció que todos los servicios quedaron gravados con IVA a partir del 1 de enero de 2023.


Cabe recordar que el SII estableció un mecanismo extraordinario que permite a las sociedades no consideradas como de profesionales regularizar su situación y así acceder a la exención, si cumplen los requisitos. Dicho régimen, que originalmente estaba vigente hasta el 30 de junio, ahora estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.


Los efectos más importantes de esta Resolución son:


La ampliación del plazo para acogerse al Registro de Sociedades de Profesionales, hasta el 31 de diciembre de 2023.


Permitir a las sociedades de profesionales que aún no han podido implementar un sistema de facturación o de emisión de boletas no afectas o exentas, seguir emitiendo boletas de honorarios electrónica hasta el 31 de diciembre de 2023.


Otorgar la posibilidad de que aquellos contribuyentes que hayan emitido documentos afectos puedan acogerse al Registro Extraordinario de Sociedades de Profesionales (procedimiento extraordinario), habiendo cumplido previamente con la obligación de haber presentado su declaración anual de renta (F22) correspondiente al año tributario 2023, manteniendo su tributación conforme a las normas de la primera categoría. (Se debe considerar que estos contribuyentes que intentaban registrarse a través del procedimiento ordinario ya se encontraban fuera de plazo, debiendo esperar al primer trimestre del 2024).


Al 31 de mayo, un total de 10.416 contribuyentes se ha registrado en el SII como Sociedad de Profesionales, a través de este procedimiento extraordinario.


europapress