​¿Duermes mejor junto al mar? Expertos explican sus beneficios para un sueño reparador?

|

Más del 70% del planeta Tierra está cubierto por agua, la cual trae múltiples beneficios para nuestra salud. De hecho, es común escuchar que se duerme mejor cuando se está cerca del mar, ya que muchos experimentan descansos más profundos y una conciliación del sueño más rápida, pero ¿esto responde a algo comprobado científicamente o es solo una creencia?


De acuerdo a un libro del destacado biólogo marino, Wallace J. Nichols, la proximidad al agua ayuda a disminuir la ansiedad y aumentar la calma. Además, “el sonido de las olas califica como un ruido rosado que disminuye y regula las ondas cerebrales, el cual es útil específicamente para pacientes con insomnio, ya que ayuda a alcanzar una sensación de bienestar, mejorando la calidad del sueño, lo que se traduce en un sueño más reparador”, explica Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno.


Por otra parte, el azul característico del mar tiene propiedades calmantes y relajantes. Incluso, un estudio de la empresa Travelodge, demostró que quienes imitan su color en su dormitorio lograron un sueño más largo y reponedor, durmiendo en promedio cerca de 8 horas.


En la misma línea, el aire marino contiene iones de hidrógeno negativo, las cuales son partículas que mejoran la capacidad para absorber oxígeno. Estos aumentan los niveles de serotonina -conocida como la hormona de la felicidad- que regula las fases del sueño y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual puede repercutir en un dormir de mejor calidad.


El especialista detalla también que la mayor presión atmosférica a nivel de mar, y por ende mayor oxígeno, puede ser beneficioso para un efectivo descanso, ya que “se logra un mejor control de la glicemia, es decir, de azúcar en la sangre, lo que permite un sueño más reparador y profundo”.


Si bien los beneficios del océano para la salud física y mental son innegables y este puede ser un gran aliado para combatir los diferentes trastornos que afectan al descanso, desde el centro especialista en Medicina del Sueño, recalcan que es fundamental consultar con un especialista y tratar el problema de raíz.

europapress