Se drescubren corrientes en chorro en la vaina magnética de Marte

|

Archivo - Ilustración de la misión MAVEN

Datos recopilados por la nave espacial MAVEN de la NASA han revelado la existencia de corrientes en chorro en la vaina magnética de Marte.



Esta es la primera vez que se encuentra un chorro de este tipo en la envoltura magnética de un planeta que no sea la Tierra. Los resultados se publican en la revista Science Advances.



Un chorro de magnetoenvoltura es un grupo de plasma que fluye en la magnetoenvoltura. Se distingue por ser más rápido o más denso que su entorno, a veces tanto más rápido como más denso. La magnetoenvoltura es la parte del espacio donde el viento solar se ve obligado a fluir alrededor de un planeta.



"Se han visto corrientes en chorro en cubiertas magnéticas cerca de la Tierra durante 25 años y teníamos mucha curiosidad por saber si se podían encontrar en otros lugares", dice en un comunicado Herbert Gunell, profesor asociado de la Universidad de Umea, quien dirigió el estudio.



La nave espacial MAVEN de la NASA ha estado en órbita alrededor de Marte desde 2014 para estudiar la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar.



"Antes de MAVEN, solo alrededor de la Tierra teníamos satélites con instrumentos lo suficientemente rápidos para detectar chorros. Pero no era obvio que los encontraríamos en Marte, ya que existen diferencias importantes entre los dos planetas. Por ejemplo, Marte es más pequeño que la Tierra. y carece de un campo magnético global, por lo que la magnetoenvoltura en Marte es mucho más pequeña que en la Tierra. A pesar de estas diferencias, ahora sabemos que Marte también tiene chorros de magnetoenvoltura", dice Herbert Gunell.



"Ya hemos visto que los chorros de magnetoenvoltura generan ondas y que pueden moverse a través de toda la magnetoenvoltura y en la región de campos magnéticos más fuertes más abajo. Acabamos de descubrir que existen en Marte, y será emocionante saber más sobre ellos y el papel que juegan en la interacción entre Marte y el viento solar".




europapress