Las donaciones y personas trasplantadas en España crecen un 12% en los primeros cinco meses de 2023, según la ONT

|

Archivo - [Medios.Regionales.Csalud] Np Andalucía Realiza El Primer Trasplante De Corazón Procedente De Una Donación En Asistolia

El número de donantes y de personas trasplantadas se ha incrementado un 12 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto a 2022, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a 31 de mayo presentados este martes con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.



En concreto, según ha detallado el ministro de Sanidad, José Miñones, en un acto este martes en la sede del Ministerio de Sanidad, un total de 1.010 personas han donado uno o varios órganos tras su fallecimiento, un 12 por ciento más, y 169 en vida en lo que llevamos de año.



Gracias a ellos, hasta 2.394 personas han recibido un trasplante, un 12 por ciento más, y han tenido esa "segunda o tercera oportunidad que ha cambiado su vida y no solo la suya, sino la de sus familias", ha resaltado el ministro.



En 2022, uno de cada cuatro trasplantes en Europa se realizó en España, y el 5 por ciento de todo el mundo. Además, tal y como ha recordado Miñones, España es el primer país del mundo en donación en asistolia (donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras). En 2022, este tipo de donación se incrementó un 38 por ciento con respecto al año anterior.



((Seguirá ampliación))



europapress