El PMI manufacturero de EE.UU. se contrajo en mayo por la debilidad de la demanda y la caída de nuevos pedidos

|

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)


La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en mayo al situarse en los 48,4 puntos desde los 50,2 anteriores, según el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero elaborado por S&P Global.



La consultora ha explicado que el dato se ha adentrado en terreno negativo por la debilidad en la demanda, que ha hecho contraerse el número de nuevos pedidos registrados al ritmo más acelerado en tres meses.



No obstante, la producción y el empleo continuaron aumentando ya que las empresas aumentaron su capacidad aprovechando que las disrupciones en las cadenas de suministros se van solucionando para cumplir con los pedidos recibidos, pero aún no entregados.



Del lado de los costes, los insumos se abarataron por primera vez desde mayo de 2020, lo cual, a su vez, ha derivado en el incremento más contenido en casi tres años de los precios de venta al tratar las compañías de hacerse más competitivas y potenciar las compras de sus clientes.



"Mayo ha traído una continuación del deterioro de las condiciones empresariales en la industria manufacturera estadounidense que no hace sino añadir preocupación por la salud general de la economía y el riesgo de una recesión", ha explicado Chris Williamson, economista jefe en S&P Global Market Intelligence.



"A menos que la demanda repunte, el crecimiento de la producción se revertirá pues es claramente insostenible apoyarse solo en los pedidos pendientes, los cuales están siendo ahora agotados al mayor ritmo en tres años", ha añadido para agregar que, en consecuencia, las firmas están recortando "en gran medida" la adquisición de insumos y minimizando inventarios para "ajustarse el cinturón ante los tiempos difíciles que se avecinan".



Como nota positiva, Williamson ha destacado que esta dinámica contribuye a la desinflación y al "notable enfriamiento" de las tensiones en los precios industriales. Asimismo, el mercado laboral es "resiliente" al continuar la contratación. Sin embargo, Williamson ha recordado que el empleo "suele ser un indicador atrasado" sobre la situación del sector.




europapress