BHP reconoce que pagó de menos a casi 30.000 trabajadores y asumirá un impacto de 262 millones

|

El grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía del sector, ha admitido haber calculado incorrectamente desde 2010 la retribución de unos 28.500 empleados en sus operaciones en Australia por lo que asumirá un coste de unos 280 millones de dólares (262 millones de euros) para subsanar el error con los intereses correspondientes.



Según ha explicado la multinacional, una revisión preliminar sugiere que a unos 28.500 empleados "actuales y anteriores" en Australia se les ha deducido incorrectamente desde 2010 la licencia en días festivos, con un perjuicio promedio de 6 días festivos deducidos incorrectamente a los empleados afectados durante estos 13 años.



Asimismo, las pesquisas también sugieren que OZ Minerals se vio afectada por un problema similar antes de ser adquirida por BHP en mayo de 2023, mientras que la empresa ha identificado que aproximadamente 400 empleados actuales y anteriores de Port Hedland tienen derecho a asignaciones adicionales debido a un error con la entidad de empleo en su contrato.



De este modo, BHP ha calculado de manera preliminar que el coste de subsanar el error con la deducción de festivos y el problema de la contratación será de hasta 280 millones de dólares antes de impuestos, incorporando costes que incluyen la jubilación asociada y el pago de intereses, aunque la multinacional continúa investigando y proporcionará en agosto una actualización de los resultados.



En este sentido, la compañía se comunicará con los empleados actuales y anteriores afectados con el fin de remediar cada caso lo antes posible y establecerá una línea directa y un sitio web dedicados para brindar asistencia.



"Pedimos disculpas a todos los empleados actuales y anteriores afectados por estos errores (...) Estamos trabajando para rectificar y remediar estos problemas, con intereses, lo más rápido posible", ha asegurado Geraldine Slattery, presidenta de la compañía en Australia.




europapress