Arte rupestre indica visitas ancestrales a Australia desde Molucas

|

Imágenes raras de barcos de las Molucas de las islas orientales de Indonesia en pinturas de arte rupestre

Arqueólogos de la Universidad de Flinders han identificado imágenes raras de vasijas de las Molucas, islas orientales de Indonesia, en pinturas rupestres del norte de Australia



Estos dibujos pueden proporcionar la primera evidencia arqueológica de visitantes del sudeste asiático de algún otro lugar que no sea Makassar, en Sulawesi.



El arte rupestre ofrece nueva evidencia de encuentros esquivos y no registrados previamente entre aborigenes australianos de Awunbarna y Tierra de Arnhem y visitantes de las Molucas, según la investigación.



Dos embarcaciones representadas en el arte rupestre presentan motivos que aparecen en los tipos de embarcaciones del sudeste asiático de las Molucas que son diferentes a los prahus de Macassan y los barcos occidentales que se muestran en otros sitios de contacto en el norte de Australia y ofrecen suficientes detalles para ayudar a confirmar su identidad.



Además de su forma y configuración distintivas, ambos barcos parecen mostrar banderas triangulares, banderines y adornos en la proa que indican su estado marcial. La comparación de estas dos representaciones con embarcaciones históricamente registradas de la isla del sudeste asiático muestra que probablemente provenían del este de Maluku Tenggara en Indonesia.



Las representaciones de arte rupestre de las vasijas de las Molucas en Awunbarna pueden significar, en cambio, que los aborígenes que viajaron al norte se encontraron con embarcaciones como estas y luego pintaron el arte rupestre al regresar a casa.



En sus hallazgos publicados en la revista History Archaeology, los investigadores dicen que la naturaleza de las ilustraciones implica un grado de conocimiento íntimo de la nave a través de una observación larga o cercana o de viajar en ellas.



Las 'embarcaciones de guerra' de las Molucas identificadas en las pinturas probablemente estén vinculadas al comercio, la pesca, la explotación de recursos, la caza de cabezas o la esclavitud, y la presencia de tales embarcaciones implica instancias de violencia física o al menos una proyección de poder.



Los investigadores dicen que aún no está clara ninguna explicación de los encuentros que ocurrieron entre los artistas aborígenes del arte rupestre en Amburbarna y estas embarcaciones de las Molucas, y más investigaciones que utilicen otras fuentes de evidencia o diferentes enfoques pueden completar la imagen.



El primer autor y arqueólogo marítimo de la Universidad de Flinders, el Dr. Mick de Ruyter, dice en un comunicado que esta identificación única de embarcaciones moluqueñas ofrece evidencia de oscuros encuentros entre los aborígenes del norte de Australia y la gente de la isla del sudeste asiático, aunque el misterio aún rodea la naturaleza exacta de estos encuentros.



"Estos motivos respaldan las ideas existentes de que los viajes esporádicos o accidentales desde Indonesia a la costa australiana tuvieron lugar antes o junto con las visitas regulares de pesca de pepinos de mar".




europapress