Ignacio Briones: Chile tiene la oportunidad de generar una mejor imagen país frente a los desafíos climáticos, creando una industria turística sustentable

|

1

A propósito del 15° aniversario de Andes Integración Logística, empresa chilena de transporte de carga y distribución internacional presentes en los cinco continentes, se realizó una encuentro con el economista, exministro de Hacienda y actual presidente del Centro de Estudios Horizontal, Ignacio Briones, para analizar las tendencias que marcarán el rumbo de la economía, el panorama comercial global y las oportunidades para Chile.


Briones hizo un barrido por el panorama actual de la economía chilena, destacando que se está viviendo un periodo de ajuste producto del boom de consumo de 2021 a raíz de los retiros de AFP y bonos del Estado.


“Durante los dos años de pandemia, el ingreso de los hogares cayó 15.000 millones de dólares y le inyectamos 90.000 (millones), ese exceso es lo que se reflejó en esa ‘fiesta’, cuya resaca hay que pagar hoy. Esta resaca tiene dos expresiones: un crecimiento que era insostenible (...), y lo segundo es que esto se refleja en los precios y en la inflación”, indicó el economista.


Agregó que los niveles de inflación actuales son una “novedad” dentro del panorama económico de los chilenos, finalizando el año 2022 con un peak de 14,1%, según datos del INE. “Dos tercios de la inflación tienen que ver con las malas políticas que tomamos y un tercio viene de factores externos”, argumentó durante el conversatorio.


Según su análisis, esto llevó a que el país haya vivido un nivel de inflación más elevado en comparación con otros países, a lo que el Banco Central ha reaccionado elevando las tasas de interés, que han restringido el consumo y la inversión, reflejándose en la actividad económica e impidiendo que esta inflación se disuelva rápidamente.


Respecto al momento político actual, se conversó sobre cómo el país aún se encuentra inmerso en una crisis política indiscutible y de la cuál será muy difícil desligarse. El exministro abordó, en este sentido, el actual proceso constitucional y los momentos cruciales para continuar avanzando en la redacción de una nueva carta magna del país.


2

Un futuro limpio y con grandes oportunidades para Chile

Con una mirada hacia el futuro, Ignacio Briones destacó la transformación energética de carácter histórico que se está llevando a cabo actualmente. “Desde la revolución industrial no he visto en la historia una transformación mayor que esta a nivel global, y me refiero al giro hacia la electricidad y el reemplazo de los combustibles fósiles”, añadió.


Respecto a oportunidades para Chile en este contexto, recalcó el auge de la minería y su potencial para la economía nacional, y sobre cómo esto atraerá inversiones en desalinización de agua e hidrógeno verde, sobre lo cual la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile estima que el país podría producir, en 2050, 160 millones de toneladas de este energético anualmente, refiriéndose a exportaciones y uso nacional, traduciendo esto a USD $33 billones, representando un nivel similar al cobre para el país.


Finalmente el economista destacó que, dentro de todo este panorama, se podrá generar una mejor imagen del país frente a los desafíos climáticos, como un contribuidor esencial en el combate contra el cambio climático, creando una industria turística sustentable.


europapress