Senadora, diputados y autoridades locales piden a Presidente Boric el Estado de Excepción Constitucional para Los Rios

|

La Moneda

La senadora María José Gatica, los diputados Eduardo Berger y Gastón Von Mulenbrock, y los core y concejales de la región de Los Ríos, enviaron una carta dirigida al presidente Gabriel Boric solicitando el Estado de Excepción Constitucional para la región como medida de emergencia frente a los graves hechos de violencia ocurridos durante las últimas horas en la zona sur de nuestro país.


Los últimos ataques en la comuna de Panguipulli y san José de la Mariquina no hacen más que confirmar la presencia de terrorismo en la zona y por tanto autoridades locales exigen la aplicación del estado de excepción y contar con la presencia de las fuerzas armadas en la zona para dotar de mayor protección a la ciudadanía que está aterrorizada con estos últimos acontecimientos, creando serios problemas en la generación de empleos y afectando seriamente la economía local.

“Hemos enviado esta carta al presidente Gabriel Boric para que de una vez por todas asuma su responsabilidad y aplique el estado de derecho en esta materia, no puede ser que ciudadanos inocentes tengan que pagar las consecuencias de un estado de derecho ausente que se inhibe a la hora de ejercer su voluntad frente a una ofensiva terrorista desatada en la zona”, enfatizó la senadora.


La senadora Gatica recalcó que todas las autoridades de la región cores, alcaldes, y parlamentarios están de acuerdo en solicitar esta medida ya que “estamos viviendo una situación crítica en materia de seguridad y de terrorismo con ataques frecuentes en diferentes comunas de nuestra región, por eso necesitamos que el presidente se ponga los pantalones y este a la altura de lo que necesitamos como región”.


La constitución faculta al presidente a aplicar dicha medida cuando la situación lo amerita y es justamente ahora cuando requerimos del ejecutivo su solidaridad en esta materia, de tal forma de proteger a la ciudadanía que está viviendo con temor.



21 de mayo 2023.

Valdivia, 21 de mayo de 2023

S.E Presidente de la República

Sr Gabriel Boric Font


Los graves hechos de violencia que han azotado a nuestra región las últimas semanas y meses no hacen más que confirmar que estamos en presencia de terrorismo puro y organizado que tiene aterrorizadas a las familias y a la comunidad en general. Hace casi un año el subsecretario Manuel Monsalve anunció una serie de medidas de seguridad para la región tras descartar el Estado de Excepción constitucional, medidas que sólo quedaron en anuncios. Dentro de estas medidas se prometió la instalación de cámaras de seguridad en la entrada y salida de la ciudad, lo que sin duda sería una herramienta eficaz para la persecución de estos delitos. Además del cumplimiento de estos compromisos, nuestra región de Los Ríos requiere urgente la medida de Estado de Excepción constitucional, para de alguna forma entregar mayor sensación de seguridad, mientras no se pueda determinar los responsables de estos graves hechos de violencia que han afectado a varias comunas de nuestra región.

Presidente, no podemos seguir siendo meros espectadores de estos ataques terroristas, como autoridades tenemos el deber; y la constitución así lo señala, de aplicar las herramientas que consagra el estado de derecho en la constitución para proteger a la ciudadanía y a las familias que hoy viven aterrorizadas sin poder llevar una vida normal.

Junto con lo anterior, le solicitamos presidente dar prioridad a la tramitación de los 12 proyectos en materia de seguridad que se encuentran en el congreso y que dicen relación con el compromiso adquirido ante la ciudadanía el 14 de abril pasado.


1. María José Gatica Bertín, Senadora.

2. Eduardo Berger Fett, Diputado.

3. Gaston Von Mühlenbrock Zamora, Diputado.

4. Rolando Mitre Gatica, Alcalde Mariquina.

5. Miguel Meza Shwenke, Alcalde Lago Ranco.

6. Claudio Lavado Castro, Alcalde Futrono.

7. Enrique Larre Peralta, Consejero Regional.

8. Ariel Muñoz Morales, Consejero Regional.

9. Carolina Zuñiga Brito, Consejero Regional.

10. Juan Carlos Farias Navarro, Consejero Regional.

11. Carlos Duhalde Salinas, Consejero Regional.

12. Ximena Castillo Becerra, Consejero Regional.

13. Juan Carlos Taladriz Eguiluz , Consejero Regional.

14. Cesar Troncoso Delgado, Concejal Lanco.

15. Eduardo Uribe Campos, Concejal Lanco.

16. Rosendo Manqui Millanao, Concejal Lanco.

17. David Ruiz Cifuentes , Concejal Panguipulli.

18. Carlos Durán Romero, Concejal Panguipulli.

19. Richard Astroza Guajardo, Concejal Panguipulli.

20. Mario Gaete Huenchumilla, Concejal Mariquina.

21. Aliro Romero Navarro, Concejal Mariquina.

22. Cecilia Hidalgo Labbe, Concejal Mariquina.

23. Sandra Bastias Bilbao, Concejal Mafil.

24. Carlos Taladriz García, Concejal Mafil.

25. Dilbert Alvarado Flores, Concejal Paillaco.

26. Raul Cortez Mardones Concejal Paillaco.

27. Jacqueline Paredes Naguil, Concejal La Unión.

28. Eliana Azocar Silva, Concejal La Unión.

29. Rebeca Asenjo Jaramillo, Concejal Futrono.

30. Camilo Cespedes Gutierrez, Concejal Futrono.

31. Sergio Solis Duarte, Concejal Futrono

32. Leonila Saez Alarcon, Concejal Futrono

33. Claudio Gonzalez Navarro , Concejal Corral.

34. Silvana Pérez Verá, Concejal Lago Ranco.

35. Edgar Vasquez Urrutia, Concejal Lago Ranco.

36. Daniel Quezada Perézcase Concejal Río Bueno.

37. Luis Reyes Alvarez, Concejal Río Bueno.

38. Carlos Carrillo Contreras, Concejal Los Lagos.

39. Parmenia Aburto Aburto, Concejal Los Lagos.

40. Vicky Carrasco Silva, Concejal Valdivia.

41. Francisco Eguiluz Figueroa, Concejal Valdivia.

42. Marco Santana Arias, Concejal Valdivia.

europapress