​El abogado Jorge Grunberg asume como Fiscal Nacional Económico

|

JORGE GRUNBERG


El abogado Jorge Grunberg Pilowsky asumió como Fiscal Nacional Económico para el período 2023 – 2027, luego de que fuese designado en el cargo por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tras el concurso llevado a cabo por el Servicio Civil.


El Fiscal Nacional Económico es abogado de la Universidad de Chile (2007), Máster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard (2010) y Máster en Regulación y Competencia (LL.M.) de la Universidad de Nueva York (2011).


«Asumo el cargo de Fiscal Nacional Económico, honrado por la designación del Presidente de la República. Es una gran responsabilidad conducir esta institución de perfil técnico, conformada por profesionales y funcionarios de excelencia. Seguiremos cumpliendo, con el rigor y la independencia que caracterizan a la FNE, el mandato de defender y promover la libre competencia en los mercados de nuestro país, por medio de las diversas atribuciones que nos confiere la ley«, señaló el Fiscal.


En más de 15 años de carrera profesional, el Fiscal se ha especializado en libre competencia, regulación económica y litigación.


Tras ejercer en 2011 como Asesor en Derecho de la Libre Competencia en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Federal Trade Commission de EE.UU., entre 2012 y 2014 Jorge Grunberg trabajó como abogado de la División Litigios de la FNE.


Luego, entre 2014 y 2017, asesoró al entonces Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en temas de Libre Competencia y Protección al Consumidor, cumpliendo un destacado rol en la tramitación de la Ley N° 20.945, que perfeccionó el sistema de defensa de la libre competencia.


Durante los últimos 5 años, se desempeñó como socio en el estudio jurídico especializado en libre competencia Grunberg Puyol.


El Fiscal es Profesor de Derecho Económico y de Derecho de la Libre Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde 2008 y cuenta con diversas publicaciones en materia de libre competencia.


Jorge Grunberg es el noveno abogado en ocupar el cargo de Fiscal Nacional Económico. Sucede a Ricardo Riesco Eyzaguirre, quien dirigió la institución entre los años 2018 y 2022.


europapress