​Análisis del SII detecta cerca de cien operaciones riesgosas en ventas de autos

|

Sii 3

Gracias a un trabajo coordinado con otros organismos, como el Registro Civil y el Ministerio Público, y a un análisis que incorpora innovación tecnológica generada dentro del Servicio, se ha logrado detectar operaciones riesgosas en materia de venta de autos, donde se estaría mal utilizando el sistema tributario para “blanquear” autos robados.


En una primera revisión, en base a información electrónica del año 2020 en adelante disponible en la Subdirección de Avaluaciones, el SII consideró primero las inscripciones (primera venta) y luego las transferencias de vehículos livianos.


Actualmente, hay una revisión en curso que incluye, además de vehículos livianos, a vehículos pesados y maquinaria, lo cual amplió el universo de contribuyentes definidos en el plan de trabajo inicial, llegando a un universo total de análisis de 30.530 vendedores que registran una primera venta.


Una complejidad de la base de datos sobre la cual se trabajó, que recoge información proporcionada por el Registro Civil, es que incorpora los antecedentes del comprador, pero no incluye el rut del vendedor de los vehículos en la primera venta, por lo que el SII debió llegar a ese dato realizando un intensivo trabajo de análisis de documentos tributarios electrónicos con herramientas de Big Data, debido a los altos volúmenes de información a procesar, considerando que se generan cerca de 600 millones de facturas al año.


Equipos del SII destinaron cerca de un mes de trabajo a programar los modelos analíticos informáticos para poder realizar una exhaustiva revisión de todas las facturas de venta de autos nuevos, lo que implicó diseñar y ajustar el mecanismo para poder hacer el análisis, innovando y generando un sistema propio de lectura de glosas de las facturas, que ahora podrá seguir utilizándose en posteriores revisiones y que se suma al trabajo que se viene realizando desde el año 2015 para robustecer la infraestructura tecnológica y de Inteligencia de Negocios del Servicio.


Lo anterior, permitió lograr una certeza del 90% para determinar al par comprador-vendedor y la creación de nuevos parámetros para incorporar en los sistemas de indagación.


Hallazgos detectados

Se detectaron 97 casos con operaciones riesgosas y comportamiento anómalo en materia tributaria, donde uno de los hallazgos es que existían vehículos que se comercializaban como automóviles nuevos, pero las facturas utilizadas para su inscripción provenían de sociedades creadas con nombres de fantasía, en algunos casos muy similares a automotoras reconocidas en el rubro, pero que no tenían la representación de las marcas para la venta de vehículos nuevos, observándose que las mismas eran creadas mediante la plataforma virtual Empresa en un Día.


Dichas empresas creadas en un día, rápidamente generaban ventas de vehículos nuevos.

En algunos casos, se registraban ventas de vehículos nuevos, sin que previamente hayan realizado la compra a nivel nacional o importación de los mismos. En estos casos, considerando que en Chile no se fabrican vehículos, se levanta la alerta de cómo venden un vehículo nuevo si antes no lo importaron ni compraron a nivel local (concesionaria que compra a un importador).


También se registran casos de contribuyentes que realizaron ventas de vehículos y no realizaron la Declaración Mensual y Pago Simultáneo del IVA a través del Formulario 29.


Asimismo, se observó que contribuyentes que figuraban vendiendo automóviles nuevos no registraban una actividad económica afín a esta comercialización. En dichos casos es necesario evaluar el riesgo de incumplimiento o fraude.


Además, se detectaron contribuyentes que no registran patrimonio en los sistemas del SII, pero figuraban vendiendo varios vehículos.


Se detectaron casos de contribuyentes que están no declarando IVA o subdeclarando por montos muy pequeños, fuera de los valores de mercado.


También hay contribuyentes que figuran vendiendo vehículos de marcas que habitualmente comercializan concesionarias distintas.

Finalmente, está el caso de 16 camiones cuya primera inscripción fue rechazada por el Registro Civil.


En los 97 casos antes mencionados, el SII aplicó el bloqueo de documentos tributarios, método de control que implica que los contribuyentes no podrán continuar realizando sus trámites tributarios sin antes dirigirse al Servicio y entregar antecedentes frente a los hallazgos detectados por el organismo.


Además de los posibles delitos cometidos, en estos casos existe una mala utilización de un instrumento tributario, como es la factura electrónica, con el consiguiente perjuicio fiscal asociado.


Acciones penales

En materia penal, el Servicio de Impuestos Internos ha presentado querella en un caso y dos denuncias en otros detectados previamente al análisis en curso, pero donde el Ministerio Público ha establecido que existió un modus operandi similar.


La querella es en contra de siete personas, de una asociación delictual encabezada por Yerko Andrés Silva Toro, quienes proporcionaron datos falsos en las declaraciones de iniciación de actividades de al menos 16 sociedades y fueron formalizadas como autores de delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°23 del Código Tributario.


Todos los imputados tuvieron la medida cautelar de prisión preventiva y algunos siguen en ese régimen. En cuatro casos la investigación del Ministerio Público ya está concluida por condena en procedimiento abreviado, hay un sobreseimiento definitivo por fallecimiento de la imputada y tres están a la espera del juicio oral.


En la investigación penal se pudo establecer que la banda, integrada por a lo menos 49 personas, se dedicaba al robo de vehículos, para posteriormente adulterar sus números de motor, chasis y stickers de seguridad adosados a las ventanas de los vehículos, con el objeto de ser inscritos en el Registro Civil e Identificación como vehículos nuevos y de esta manera adquirir una placa patente.

Los miembros de esta agrupación constituían diversas sociedades, creadas maliciosamente mediante la entrega de datos falsos, con la única finalidad de obtener autorización de documentación tributaria para dar una apariencia lícita a la inscripción de los vehículos que han sido sustraídos.


En tanto, en octubre de 2022 el SII presentó denuncia por delito tributario contra tres personas a quienes se les atribuye entre 2018 y 2021 la emisión de 5.935 facturas ideológicamente falsas por parte de 29 sociedades instrumentales. Las facturas fueron emitidas por operaciones inexistentes y con el único propósito de dar apariencia lícita a las operaciones realizadas por la misma organización criminal, además de lucrar con la venta de los documentos tributarios a otras sociedades receptoras, permitiéndoles el aumento del crédito fiscal en relación a su débito fiscal.

europapress