Carola Montecino, Académica Escuela de Enfermería, UDLA

​Día de la Enfermería 2023

|


Cartas al director

Sr. Director,


Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha muy importante en la que se reconoce su labor en todo el mundo.


A lo largo de los años, esta profesión ha transitado desde una práctica empírica a una disciplina científica y social, logrando mejorar significativamente la calidad de la atención de la salud.


Desde sus inicios, la Enfermería ha estado estrechamente ligada al trabajo en los hospitales, pero con el paso del tiempo ha ido ampliando su campo de acción. Actualmente, las enfermeras(os) se desempeñan en una gran variedad de roles y en múltiples ámbitos, desde la atención primaria hasta la especializada en hospitales, clínicas y otros centros de atención de la salud.


Además, la Enfermería ha evolucionado hacia una práctica basada en la evidencia, lo que ha permitido mejorar la eficacia y seguridad de la atención, generando mejores resultados para los pacientes y sus familias.


En algunos países y también en Chile, las enfermeras(os) se especializan académicamente en áreas como la atención comunitaria, la enfermería geriátrica o la enfermería pediátrica, entre otras. Esta especialización ha sido muy importante para la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y complejas.


En otra arista, esta labor ha adoptado una gran variedad de tecnologías relacionadas con la salud digital, a través del uso de aplicaciones móviles para la educación, la gestión de la salud y sistemas de monitoreo remoto para pacientes con enfermedades crónicas.


Finalmente, es importante destacar que la Enfermería ha logrado adaptarse a diversos desafíos derivados de las necesidades de la población y los contextos sociales, jugando un rol clave en la mejora del bienestar de toda la comunidad.


Carola Montecino, Académica Escuela de Enfermería, UDLA

europapress