SII logra condena a 8 años de presidio efectivo por delito tributario

|

SII 4

Tras la presentación de una querella por delito tributario, el Servicio de Impuestos Internos logró una condena de 8 años de presidio efectivo, sin beneficios, contra Patricio Juan Carlos Aguilera Godoy, como autor del delito consumado y reiterado del artículo 97 N°4 Inciso 3° del Código Tributario, que sanciona a quien, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuesto que no le correspondan, ilícito cometido entre los años tributarios 2012 a 2017.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de La Serena también estableció contra Aguilera la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y le impuso el pago de una multa de $391.821.501, correspondiente al 100% de lo defraudado.


En el marco del mismo caso, se condenó a Gonzalo Alejandro Aguilera Godoy, a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, con beneficio de libertad vigilada intensiva, por su responsabilidad como autor de un delito consumado yreiterado de obtención indebida de Impuesto a la Renta, perpetrado en La Serena, entre los años 2016 y 2017.


Además, se le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure su condena, junto con el pago de una multa de $92.739.939, correspondiente al 100% de lo defraudado.


Por otra parte, también se condenó como autor del mismo ilícito a Ángel del Rosario Rivera Chepillo, a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, con beneficio de libertad vigilada intensiva, como también, a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure su condena, junto con el pago de una multa de $40.441.643, correspondiente al 100% de lo defraudado.


“Al perseguir estos delitos, como Servicio buscamos sanciones que resulten ejemplificadoras y disuasivas para otros contribuyentes, con el objeto de evitar que se produzcan conductas similares, que generan un daño relevante al sistema tributario y distraen recursos cuyo fin es ser destinados al desarrollo de Chile y al bienestar de las personas”, destacó el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer Moya.


Detección de los delitos

A principios del año 2018, como parte de los procesos de revisión habituales que realiza el SII en el marco de sus labores de fiscalización, se identificó a nueve contribuyentes que habrían obtenido devoluciones indebidas de Impuesto a la Renta, por los años tributarios 2012 a 2017.


A partir de esta información, el SII instruyó auditorías a estos 9 contribuyentes y a otros 11 contribuyentes más con situaciones de similar naturaleza, con el fin de dilucidar la existencia de hechos constitutivos de delito tributario. Es por ello que, luego del extenso procedimiento de recopilación de antecedentes llevado a cabo, se interpuso ante el Juzgado de Garantía de La Serena una querella criminal por delito tributario en contra de todos los involucrados, en forma nominativa.


Como resultado del proceso de recopilación de antecedentes, se determinó que los contribuyentes habían solicitado diversas devoluciones sobre la base de créditos que corresponderían a supuestos retiros desde sociedades en las que registraba participación. Así, se identificó a 18 contribuyentes con devoluciones irregulares, dado que no habían tenido participación en las supuestas sociedades de las que habría realizado, o su incorporación había sido con posterioridad al Año Tributario en el que solicitó la devolución. Asimismo, no existían antecedentes para respaldar estas operaciones.

europapress