​Asociación Nacional de Cooperativas y Universidad de Chile lanzan nuevo diplomado para Alta Dirección de Cooperativas

|

Foto 1 Diplomado

Un importante hito para el movimiento cooperativo nacional se dio esta semana, ya que la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) y la Universidad de Chile realizaron el lanzamiento del nuevo Diplomado para Alta Dirección de Cooperativas, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la casa de estudios, y que entre ambas organizaciones sacaron adelante durante los últimos meses.


Hasta la fecha, son 43 inscritos los que lleva este programa académico. Los estudiantes son mayoritariamente miembros y directivos de cooperativas de distintas regiones y rubros económicos, abarcando desde la producción agrícola hasta cooperativas de ahorro y crédito.


Esta primera instancia del programa contó con la presencia de importantes figuras del movimiento cooperativo nacional, como el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, además de varios gerentes y directivos de cooperativas. También, como parte de la primera clase, se conocieron las experiencias y desafíos de las cooperativas Colun, Punta Chilen, Conavicoop, Coopelec y Coopeuch.


“Es un hito para el movimiento cooperativo en general, pero también en particular para la Asociación, que ha trabajo en conjunto con esta importante casa de estudios. Hemos hecho un esfuerzo mancomunado entre ambas organizaciones para poder tener esta realidad hoy día que es un gran punto de partida para seguir visibilizando y formando relaciones con la academia en Chile, que es tan importante para el desarrollo de las cooperativas. Estamos muy contentos por la alta y diversa participación y muy expectantes de que nos vaya bien”, comentó Silva.


Por parte de la Universidad estuvo presente Óscar Landeretche, director del área de Educación Continua del departamento de Economía, quien expresó que “estamos muy contentos porque este es el diploma más exitoso que tenemos hasta el momento, que generó muchos estudiantes e interés. Creemos que esto ayuda a promover a un sector como este, que juega un gran rol en el desarrollo de nuestro país”.


En la instancia también estuvo Guillermo Larraín, reconocido académico del sector y director del diplomado, quien relevó el rol de este sector económico en el país y la importancia de crear instancias como esta: “El sector cooperativo en Chile tiene un potencial muy grande y en el mundo está captando mucha atención, porque es una forma de organizar una estructura productiva privada, pero que funciona con características distintas que una empresa tradicional”.


El programa educativo tiene una duración de cuatro meses, finalizando en julio de este año. Tanto desde la ANCCh como desde la FEN planean desarrollar nuevamente este diplomado durante el segundo semestre de 2023. 

europapress