Aguas Andinas y Eco Acquisitionco llegan a acuerdo en arbitraje

|

Aguas Andina 2

Luego de un proceso de arbitraje que se extendió casi por 10 meses, en el cual Eco Acquisitionco reclamaba $65.222.222.367, este 27 de abril, y durante la etapa de conciliación del proceso arbitral, Aguas Andinas y la sociedad controladora de Essal firmaron un acuerdo que pone fin al arbitraje.


Este acuerdo considera dentro de sus puntos que Aguas Andinas materialice un pago de $10.249.330.833 a los controladores actuales de Essal por concepto de garantías de indemnidad, relacionados con la venta de la sanitaria concretada en octubre de 2020. Asimismo, deja constancia que durante todo el proceso de venta de ESSAL, todas las partes involucradas actuaron siempre de buena fe, cumpliendo con la diligencia y cuidado exigidas por la ley.


De la misma manera, el acuerdo suscrito entre las partes deja sin efecto y concluidas las acciones iniciadas por Aguas Andinas contra Algonquin y Toesca (accionistas de Eco Acquisitionco), relacionadas con la operación que ambas compañías realizaron con posterioridad a que Aguas Andinas vendiera su participación en Essal. Esto, luego que la información recopilada durante el proceso no arrojara resultados sustantivos ni evidencias de algún tipo de falta o violación de los acuerdos de confidencialidad suscritos de manera que los hechos inicialmente imputados carecen de fundamento.


Así, ambas partes dan por concluido y cerrado su conflicto y como parte del acuerdo renunciarán a sus derechos de reclamación de garantías o indemnizaciones, tanto actuales como futuras, ligados a la transacción de venta de Essal.


Adicionalmente, y como resultado de esta conciliación, Aguas Andinas continuará con la defensa y asumirá los resultados de ciertos procesos judiciales en los que Essal se encuentra involucrado y que fueron iniciados antes de la venta. Además, y también en relación con lo anterior, Aguas Andinas continuará liderando la reclamación de una multa impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de Essal.


Por último, la transacción finiquitó el contrato de venta de ESSAL, no existiendo cuestiones pendientes entre Aguas Andinas, Eco Acquisitionco, Algonquin, ESSAL y Toesca.


Originalmente, el acuerdo de compraventa por Essal suscrito entre Algonquin y Aguas Andinas en octubre de 2020 fue por USD 92,3 millones.

europapress