​Las propuestas latinoamericanas que se podrían aplicar en Chile para aumentar el uso de vehículos eléctricos

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Autos eléctricos

Desde febrero del año pasado, en Chile se comenzó a implementar la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual busca, entre otras cosas, que al 2035 el 100% de la venta de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones. Para esto, el Gobierno ha comenzado a implementar una serie de medidas para que las personas puedan cambiar sus vehículos de combustible por unos eléctricos, siendo la primera de estas medidas la exención en el pago de los Permisos de Circulación.


Si bien, se ha legislado a razón de esto con la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad en el país, en el resto de Latinoamérica la inserción de autos eléctricos ha tenido un mayor impacto, acompañado de incentivos más amplios. El líder dentro de Latinoamérica es Brasil, donde la Asociación Brasileña del Vehículo Eléctrico (ABVE) reporta una flota de 126.504 vehículos eléctricos e híbridos registrados hasta 2022, superando con creces los 8.000 autos de esta categoría que sólo se esperan vender en Chile este año.


“Incentivos como la reducción de impuestos han hecho que aumente la demanda de vehículos eléctricos por parte de las personas, lo cual ha arrastrado a los concesionarios a aumentar la oferta de autos en el mercado e importar modelos a precios más bajos y competitivos (el auto eléctrico estándar más económico en Colombia cuesta alrededor de 18 millones chilenos, y el estándar más económico en Chile no baja de los los 27 millones)”, explicó Pablo Maturana, CEO de Evsy.


Otros paises de latinoamerica


Colombia

Colombia es uno de los países latinoamericanos con más incentivos para la electromovilidad, bajo una política similar a la chilena llamada “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica", la cual busca reducir en un 51% las emisiones de gases invernaderos de aquí al 2030. El país cafetero es líder en la región, con la mayor cantidad de autos eléctricos, con más de 27 mil unidades, mientras que Chile sólo cuenta con 4 mil.


Algunos de los incentivos económicos son que los bancos del país ofrecen créditos especiales para la compra de vehículos eléctricos, financiando hasta un 100% del valor del auto, mientras que las compañías de seguro dan un 10% de descuento en el SOAP. Asimismo, el Estado ofrece un 30% de descuento en la revisión técnica.


En cuanto a movilidad, existen restricciones específicas para los autos a combustible, permitiendo y dando preferencia al libre tránsito de vehículos eléctricos.


“El caso de Colombia es el más llamativo, pues existen restricciones de circulación para los autos a bencina, en donde si la patente termina en un número par, no puede circular un día impar, y viceversa. Básicamente, está la mitad de la semana detenido. Y para los autos eléctricos no existe esta restricción”, agregó Maturana.


Costa Rica

Desde el año pasado, Costa Rica cuenta con una reducción gradual del impuesto a la propiedad, la cual se extenderá por cinco años. Durante el primer año, en 2022, la reducción del impuesto fue del 100%, durante 2023 de un 80% y ya el último año contará con una reducción del 20%.


“Los vehículos eléctricos además están exentos del impuesto aduanero y de pagar estacionamiento en muchos municipios del país. Para Chile, sería ideal que sucediera algo similar, en donde las restricciones de circulación para los vehículos con combustibles fósiles sean mucho más estrictas, y los beneficios para quienes quieran adquirir o ya adquirieron un vehículo eléctrico sean mucho mayores”, dijo Maturana.


México

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre el 2021 y el 2022 la compra de autos eléctricos aumentó en un 132%. México hoy es el mayor fabricante de este tipo de vehículos en Latinoamérica, consolidado con la llegada de Tesla al país, sumándose a las operaciones de Audi y BMW.


Es por esta razón que sus incentivos económicos han sido importantes para el aumento de la plaza de estos vehículos. Actualmente cuentan con la exención del pago de impuestos de autos nuevos los primeros 5 años y un 50% en los siguientes cinco, además de contar con un 20% de descuento en peajes y una tarifa reducida de electricidad en domicilios para la carga de autos eléctricos.


El caso chileno

En el caso de nuestro país, una de las estrategias que se han implementado es el de eximir del pago de los Permisos de Circulación a los usuarios de autos eléctricos durante los primeros dos años de implementación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, con un descuento de pago durante los siguientes años hasta 2031.


En comparación a los países mencionados, Maturana explica que estamos atrasados “al menos 2 años”, pero no significa que se pueda acelerar la marcha y seguir generando incentivos para esta transición. Es por esta razón, que es importante aprender lo que están realizando estos países vecinos en cuanto a electromovilidad, pues los mercados son similares, al igual que las problemáticas.


“Todas son aplicables porque sufrimos problemas similares. El comportamiento latinoamericano de las ciudades siempre es muy similar, y los beneficios y restricciones de los países que nombramos son bastante genéricos a decir verdad, entonces no existe una gran excusa para no aplicar alguno de ellos para fomentar una ciudad más limpia”, cerró Maturana. 

europapress