La Polar admite comercialización de prendas falsas y anuncia querella contra proveedores por la falsificación de documentos

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En el marco de las acusaciones respecto a la no originalidad de ciertas prendas, La Polar informó los resultados de su investigación realizada tanto en Chile como en Pakistán. Se detectaron situaciones puntuales en que la multitienda fue víctima de un fraude, debido a que la documentación de trazabilidad respecto de ciertos productos Under Armour, Adidas y Wrangler proporcionada por dos proveedores externos era falsa.


En ese contexto, la compañía anunció que presentará las querellas y las acciones judiciales indemnizatorias que correspondan en contra de los representantes de los proveedores Global Brands, KIKI Imports y demás personas que resulten responsables, por la falsificación de documentos, estafa y demás delitos que correspondan, remarcando que La Polar actuó “con absoluta buena fe en todo el proceso de compra de dichos productos, asistida por la convicción de que los productos rotulados con la marca Under Armour, Adidas y Wrangler eran originales y contaban con todos los respaldos documentales que acreditaban dicha calidad. Asimismo, la Sociedad efectuó las gestiones de control habituales en el mercado para este tipo de negocios”


Según se consigna en un Hecho Esencial enviado por Empresas La Polar S.A., la situación involucró a tres contenedores, los que representan al 0,16% del total de productos que la multitienda vende anualmente y un 2,03% de los productos que se comercializan al año a través de la campaña Super Marcas, Super Precios, como se denomina su modelo off-price.

“Lamentamos que este hecho haya afectado la confianza y relación con nuestros clientes, debido al actuar fraudulento de ciertos proveedores. Es por esto que estamos tomando todas las acciones judiciales correspondientes para perseguir a los responsables de este fraude”, agregaron desde la compañía.


Acuerdo con marcas

Al mismo tiempo, La Polar informó que llegó a un acuerdo pleno y total con las empresas Under Armour, Inc., Forus S.A. y Adidas, para poner fin a las acciones civiles y penales entre las partes, alcanzando finiquitos amplios y que incluyen renuncias de acciones indemnizatorias por vulneración de propiedad industrial e intelectual. Al respecto, la compañía declara lo siguiente:


“La Polar efectuó una exhaustiva investigación, tanto en Chile como en el extranjero, respecto de la naturaleza de las importaciones de productos rotulados con las marcas Under Armour y Adidas y su autenticidad. Esta investigación concluyó que los documentos que buscaban acreditar la originalidad de los productos son falsos, por lo que consecuencialmente La Polar no puede afirmar la originalidad de las prendas”.


“Sin perjuicio que La Polar compró de buena fe y tenía la convicción que los productos rotulados con las marcas Under Armour y Adidas eran originales y contaban con todos los documentos que supuestamente acreditaban dicha calidad, a la luz de los resultados de su investigación reconoce que cometió un error al cuestionar la integridad corporativa de Under Armour, Inc. y Forus S.A, junto con Adidas. En razón de ello, La Polar se disculpa por el daño injusto que causó a Adidas, Forus S.A. y Under Armour, Inc. y a sus respectivos colaboradores, directores, ejecutivos y asesores legales”.


Autenticidad de otras marcas cuestionadas

En cuanto a las acusaciones y querellas de Aduanas respecto a productos Levi´s, Kipling y Kendall + Kylie, La Polar recalcó que durante la correspondiente investigación confirmó de manera fehaciente la originalidad de dichos productos, luego de contactarse directamente con aquellas compañías y sus representantes. “En estos casos se dispone de toda la información de respaldo respecto de prendas que fueron equivocadamente catalogadas como falsas, razón por la cual se entregarán dichos antecedentes a las autoridades pertinentes”, agregó la compañía.


Fortalecimiento del modelo off-price

Finalmente, Empresas La Polar S.A., recalcó que continuarán desarrollando su modelo de negocio off-price (Outlet), con el objetivo de aumentar la oferta de prendas a sus clientes. Al respecto, en el documento la compañía aseguró que “si bien se trata de un área de negocios que representa un bajo porcentaje del total de productos que se comercializan en sus tiendas, la administración ejecutiva seguirá fortaleciendo y potenciando los atributos de dicho modelo, entendiendo que se trata de un sistema atractivo para los consumidores, tal como se puede ver en exitosos casos en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos de América”.

europapress