​Hyperfood made-in-Chile busca paliar el estrés y ansiedad

|

El 49% de las mujeres chilenas dice sentirse estresada. Esta cifra es parte del estudio de Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), que en 2022 -tras la pandemia- reveló que los niveles de este síntoma crecieron significativamente en comparación a 2021. En ese contexto, la investigación sostiene que en 12 meses la sensación de estrés aumentó en 8 puntos porcentuales, alcanzando el 39%.


Las razones para estar estresado son múltiples. De acuerdo al “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, las mayores factores estresantes para los encuestados son el temor a ser víctima de la delincuencia (70%), los cambios socio-político del país (59,5%) y la situación económica (54,4%).


Estos y otros datos solo reflejan la preocupante situación mental de las personas. Si bien esto debe ser objeto de una política de salud mental más sólida, hay chilenos que buscan entregar soluciones a este flagelo, de la mano de la innovación tecnológica, en base a una propuesta plant based, que aúna el conocimiento en salud utilizando la inteligencia artificial.


Se trata de “0ES3” (Cero estrés), el primer hyperfood en su tipo en Chile y Latinoamérica, en formato barra de cereal, diseñada usando inteligencia artificial, la que permitió crear una fórmula con principios bioactivos de origen vegetal y probióticos psicobióticos -respaldados científicamente-, que apoyan la salud mental.


Detrás de esta innovación está la foodtech chilena EatNova. Según explica su CTO, Pablo Fuentealba, “en Eatnova atendemos el problema de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a través de la nutrición funcional, diseñando con ayuda de nuestra Inteligencia Artificial, llamada MAIA, formulaciones funcionales con ingredientes que aportan principios bioactivos en cantidades adecuada para el desarrollo de estos nuevos alimentos llamados hyperfoods”.


La ciencia tras los psicobióticos

0ES3 está compuesta por ingredientes saludables -tales como chocolate bitter, maní, dátiles, avena y quinoa-, y gracias al uso de la ciencia y la tecnología, EatNova incluyó probióticos psicobióticos y prebióticos cuya mezcla y cantidad permite crear este concepto de hyperfood, “alimentos que no sólo son ricos y saludables, sino que además han sido formulados para combatir enfermedades y mejorar la salud de las personas”, sostiene Cristóbal Hurtado, CEO de la foodtech.


Pero ¿qué son estos probióticos psicobióticos? Según explica Fuentealba “es un grupo de microorganismos que en cantidades adecuadas, tiene efectos moduladores positivos en la reducción del estrés y otros efectos de cuadros clínicos relacionados a trastornos del ánimo. Estos probióticos secretan numerosos metabolitos, entre ellos precursores de neurotransmisores, que envían señales al cerebro a través de la conexión que existe entre el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal, conocido como el eje intestino-cerebro”.


Si bien 0ES3 busca que las personas estén menos estresadas, desde EatNova hacen hincapié en que este producto no reemplaza a un tratamiento psicológico o psiquiátrico. “Este hyperfood pretende ser un apoyo diario para personas con niveles de estrés que no requieren atención especializada. Este producto es un soporte alimenticio para que trabajadores o estudiantes tengan una vida más tranquila y cuyos resultados se comienzan a notar a partir del día 21 de consumirlo”, aclara Fuentealba.


Llegada al mercado

Tras un proceso de investigación y desarrollo, que tomó más de dos años, incluyendo la adjudicación de fondos públicos, como Corfo, Startup Chile y -recientemente- un Startup Ciencia (de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), 0ES3 llega al mercado masivo a principio de abril.


Su venta se desarrollará a través del ecommerce que tiene el sitio web de la startup, Eatnova, www.eatnova.cl, donde toda persona podrá adquirir el producto en formato de caja de 5 y 21 unidades.


Desde la startup indican que durante el segundo y tercer trimestre del año, 0ES3 llegará a diferentes tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas especializadas (en alimentos saludables), retail y otros comercios online.


EatNova está compuesto por; Cristobal Hurtado, CEO, ingeniero comercial; Bethzabeth Tapia, COO, bioquímica, MBA internacional; Pablo Fuentealba, CTO, doctor en Biotecnología especializado en biología sintética de productos naturales; y Pablo Aravena, CIO, Computer Science Engineer y especialista en modelos de IA complejos.


europapress