​71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género

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Sernac


Un 71% de las encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras sólo por el hecho de ser mujer, así lo reveló la última versión de una encuesta realizada sobre la materia por el SERNAC, y que fue respondida por 1.753 participantes en todo el país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023.


Los resultados de la "Encuesta Mujer y Consumo 2023", efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron presentados por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén, María Francisca Ortiz, en la ciudad de Coyhaique.


Principales hallazgos


Discriminación a consumidoras:


46% se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces (un 71% en total).

Un 29% respondió que no.

¿Inició alguna acción tras sentirse discriminadas?

64% reconoció que no reclamó.

Un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas:

Un 19% lo hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación,

7% lo hizo en redes sociales

Un 4% en la empresa y el SERNAC.


Situaciones de discriminación:

39% indicó que al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.


Al comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como "mansplaning", con un 37%.

En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos productos porque son "sólo para mujeres" (36%), lo que se conoce como "impuesto rosa" o "impuesto sexista".


Mercados

Un 42% se ha sentido discriminada en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros médicos, seguida del retail y bancos (34%).


Entre las menciones espontáneas de rubros, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.


En términos de infraestructura, las encuestadas indican que es necesario que las empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades particulares como mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de cuidado de niños y niñas.


Además, un 25% propone que los productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de género a la hora de fijar los precios. En esta línea, se solicita terminar con el impuesto rosa en los productos.


Publicidad

Un 42% indicó que no se siente representada y un 36% sólo a veces se ven reflejadas en la publicidad.


Cerca de la mitad de las respuestas indica que se debería mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de pelo.


Las consumidoras señalan también señalan que la publicidad debe encargarse de mostrar las diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con un alto poder adquisitivo.


61% declara sentirse medianamente informada y que ejerce los derechos que conoce. Por su parte, un 25% señala identificarse como una consumidora informada que ejerce sus derechos; y un 13% afirma no conocer sus derechos como consumidora.


Rol del SERNAC


Un 69% de las encuestadas mencionó que el SERNAC debe realizar una mayor fiscalización a las empresas.

Un 63% señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información.

Un 58% indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que afectan a las mujeres.

europapress