B. Central: oferta para créditos de consumo continúa restrictiva, mientras que no se reportan cambios en el segmento de vivienda.

|

Banco Central 5

En el primer trimestre de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo fueron más restrictivos y nuevamente no se observaron cambios en el segmento de vivienda, informó esta mañana el Banco Central.  En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumentó de 42 a 55% y ninguna institución reportó condiciones más favorables. En tanto, para los créditos de vivienda, por segundo trimestre consecutivo, la totalidad de los bancos encuestados no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento.


Las condiciones de oferta de crédito continúan limitadas para las grandes empresas y en menor medida para las pymes. La fracción de entidades que reportó estándares de otorgamiento más exigentes para las grandes firmas disminuyó levemente desde 39 a 31%. 


En tanto, para las pymes, la proporción de bancos que señalaron tener estándares más flexibles aumentó desde 9 a 18%, destacándose que se trataría de entidades que tienen una participación significativa en el segmento, mientras que la fracción de bancos que informaron estándares más restrictivos se mantuvo en 36%.


En tanto, los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias revirtieron parte de la moderación de tendencia de restricciones que se observó en el trimestre previo. Así, para el primer grupo de empresas, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas aumentó desde 30 a 40%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, ellas se incrementaron de 36 a 46%.


Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares se percibe más debilitada tanto en consumo como en vivienda. Así, en el caso de los préstamos de consumo,se observaron menossolicitudes de financiamiento en un 64% de los bancos encuestados, por sobre el 33% observado durante el período anterior, mientras que la proporción que percibía un fortalecimiento de la demanda se redujo desde 33 a 9%. Respecto a los créditos para la vivienda, la fracción de entidades que informó una demanda más débil aumentó desde 46 a 55%.


En tanto, la demanda de crédito de grandes empresas sigue decaída y para las pymes continúa tendencia de moderación. Así, para el segmento de grandes empresas, la proporción de Nota de Prensa entidades que percibe una menor demanda aumentó a 77%, respecto de 39% el período anterior. Las entidades encuestadas señalaron que las menores necesidades de inversión serían el factor más relevante en explicar la caída. En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda es similar al período anterior y se incrementó la proporción de entidades que señalaron un fortalecimiento (desde 9 a 18%).


Por sectores, la percepción de la demanda desde empresas inmobiliarias y constructoras profundizó su debilitamiento. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó desde 64 a 82%. En el caso de las constructoras, la porción de entidades que reportó una demanda más limitada se elevó a 80%, desde 60% en el trimestre previo.


Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la medición, se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener información con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.


Para más información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2023, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central de Chile (www.bcentral.cl).

04 04 23 figura 1

04 04 23 figura 2


europapress