El show comunicacional del gobierno

|

Mariu0301a Joseu0301 Gatica Bertiu0301n

Esta semana fuimos testigos de quizás una de las puestas en escena comunicacional más grande en lo que va de este gobierno, los graves acontecimientos ocurridos en materia de delincuencia; el asesinato de dos carabineros en cumplimiento de sus funciones obligó a la cámara de diputados primero y luego al senado legislar proyectos anti delincuencia que dormían en el congreso.


Hace meses que como oposición solicitamos al Presidente poner urgencia a este conjunto de iniciativas legales especialmente a la fusionada ley Nain-Retamal, que apunta realmente al centro de la discusión de estos días. Entregar mayores herramientas a nuestros carabineros y otorgar el respaldo que necesitan para actuar y enfrentar al crimen organizado.


Pero las palabras se las lleva el viento y las señales no sólo hay que darlas asistiendo a los funerales, sino que alineando al sector político gobernante votando a favor de las iniciativas que materializan ese supuesto respaldo.


De nada sirven las imágenes que vimos de un presidente Boric arrepentido de sus actuaciones en el pasado, y de sus sentidas condolencias a las familias de la sub oficial mayor Rita Olivares y el cabo Alex Salazar asesinados en menos de 15 días en nuestro país, necesitamos avanzar en una legislación moderna, que establezca la legítima defensa de nuestras policías.


Esta semana aprobamos 5 proyectos vinculados a la agenda de seguridad, la ley antisecuestro, porte de armas, control migratorio, anti sicariato y competencias de Gendarmería.


El primero de antisecuestro agrava la pena del delito a presidio perpetuo; el segundo de control de armas, establece penas más altas para quienes porten armas de fuego en lugares concurridos como centros de educación, de salud, estaciones de buses y en general medios de transportes.


El tema migratorio también fue parte del paquete de medidas, que entre otras cosas permite hacer más efectivo el control en las fronteras; y en tema de sicariato castiga penalmente tanto a quien propone la comisión de un homicidio calificado a cambio de un pago o beneficio, como quien acepta dicho encargo.


En gendarmería sanciona con un grado más de pena a quien sin estar autorizado facilite el ingreso a recintos penales de aparatos tecnológicos que permitan la comunicación con el exterior, lo que sin duda ayuda en neutralizar que los delitos se organicen desde la cárcel como hemos visto últimamente.,


Todas estas medidas, que sin bien son tardías son bien recibidas por la ciudadanía, que ve con impotencia cómo aumentan los delitos de manera exponencial, no sólo en la región metropolitana, sino que en el norte, centro y sur de nuestro país.


De nada sirve legislar, si no existe un cambio de mentalidad en el gobierno para entender que las señales son importantes y que gobernar requiere dejar de lado las ideologías y banderas de lucha que sirvieron en el pasado, pero que hoy chocan con una realidad y pragmatismo que exige estar a la altura.



María José Gatica, senadora por Los Ríos


europapress