Empresas Lipigas S.A., empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 31 de diciembre de 2022. Todos los valores se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards – IFRS) en millones de pesos chilenos (CLP MM). Todas las comparaciones de variación se refieren al mismo período del año anterior, a menos que se indique lo contrario.
El EBITDA generado fue de CLP 110.340 MM, un 5,6% superior al del año anterior (CLP 104.480 MM). Chile aumentó su EBITDA levemente en CLP 43 MM (+0,1%) por mayores márgenes unitarios y volúmenes de venta compensados por mayores gastos operacionales. Colombia aumentó su EBITDA en CLP 1.049 MM (+ 8,0%) por mayores márgenes unitarios y mayores volúmenes de venta. Perú aumentó su EBITDA en CLP 4.768 MM por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas, principalmente en gas natural.
El resultado operacional disminuyó en un -5,3% respecto al año anterior impactado por mayores depreciaciones y amortizaciones de contratos de arriendo.
El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 2,4%. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 3,5%.
El resultado después de impuestos disminuyó un 13,5% (-CLP 6.226 MM) principalmente por una disminución del resultado operacional y un aumento del resultado no operacional negativo principalmente por el resultado positivo excepcional generado en 2021 por la expropiación del terreno en la zona de Callao en Perú por CLP 4.409 MM.
En el IV trimestre
Durante el cuarto trimestre de 2022, en tanto, el EBITDA generado fue de CLP 22.024 MM, un 9,2% superior al del año anterior (CLP 20.175 MM). Chile aumentó su EBITDA en CLP 1.316 MM (+9,5%) por mayores márgenes unitarios. Lo anterior fue parcialmente compensado por mayores gastos operacionales. Colombia aumentó su EBITDA en CLP 178 MM (+5,0%) por mayores márgenes unitarios y mayor volumen de venta, principalmente de GLP. Perú aumentó su EBITDA en CLP 356 MM (+13,0%) por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas de GN y GLP.
El resultado operacional disminuyó en un -6,7% respecto al mismo trimestre de 2021 impactado por mayores depreciaciones y amortizaciones de contratos de arriendo. El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 1,0%.
El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 1,5%.
El resultado después de impuestos disminuyó un 20,1% por un menor resultado operacional y por un menor resultado no operacional positivo.
Perspectivas para 2023
Ángel Mafucci, gerente general de la compañía, comentó que “los resultados de Lipigas del año 2022 fueron afectados por los altos precios internacionales de los productos derivados del petróleo y el aumento de costos y gastos. Esto implicó un resultado operacional 5,3% inferior al del año anterior. Si bien el costo internacional del gas licuado mostró una fuerte disminución en el segundo semestre, aun así, el promedio en pesos chilenos de la referencia Mont Belvieu (que se aplica a la determinación del costo del gas licuado) del año 2022 fue 22% superior al promedio de 2021. A esto se sumó la alta inflación en los tres países donde operamos, lo que impactó el resto de los gastos y no pudo ser compensada totalmente con el aumento de ingresos. En todas las operaciones el desafío de Lipigas ha sido afrontar el incremento de gastos manteniendo precios de venta competitivos para nuestros clientes.”
El ejecutivo indicó que “creemos que 2023 será un año desafiante. En el negocio core seguiremos buscando eficiencias que nos ayuden a mitigar el impacto del aumento de costos y el precio internacional del gas en el precio final a nuestros clientes y optimizar nuestras operaciones en toda la cadena de valor. Seguiremos complementando lo anterior con el desarrollo de alternativas para disminuir nuestra huella de carbono y la de los productos que comercializamos a través de la búsqueda de combustibles con menor impacto ambiental. Ejemplo de ello son nuestros proyectos de producción de BioGNL a partir de residuos orgánicos y la comercialización de dimetil-éter renovable, combustible carbono neutral que se combina con GLP y puede ser suministrado en los mismos cilindros que hoy repartimos a lo largo de Chile, lo que nos permitirá llegar hasta millones de hogares y comercios con un producto más sustentable.”
En cuanto a los nuevos negocios, señaló que “continuaremos ampliando nuestra presencia en negocios relacionados con la generación y comercialización de energía eléctrica y buscando nuevos negocios adyacentes a la comercialización de energía en los que podamos aprovechar nuestra experiencia en la logística de distribución y el relacionamiento con clientes”