En Panel Político desarrollado por Credicorp Capital:

Hugo Horta: “Es fundamental generar confianzas para atraer nuevamente flujos de capital e incentivar inversiones”

|

Panel politico

Un análisis del escenario político nacional y proyecciones sobre las próximas elecciones constitucionales del 07 de mayo marcaron el primer Panel Político de 2023 de Credicorp Capital, titulado” El Valor del Diálogo”.


En su tercera edición, el panel fue inaugurado por el gerente general de la firma, Hugo Horta, quien sostuvo que “aunque terminamos 2022 con un poco menos de incertidumbre en el mercado y miramos el futuro con un moderado optimismo, necesitamos de mayores certezas políticas y económicas”.


Luego, la actividad contó con la exposición del fundador y líder del movimiento “Amarillos por Chile” Cristián Warnken, quien afirmó que entre el estallido social y el proceso constitucional pasado “se armó todo un relato que hablaba de que el país estaba en ruinas que se permeó en los medios de comunicacion y la politica. Pero con el desarrollo de los sucesos, la gente se fue dando cuenta de que eso no es así. Acá faltó una lectura final de lo que quiere el país”.


Posteriormente, se abrió un espacio al diálogo del panel compuesto por la presidenta del PPD y candidata al Consejo Constitucional; Natalia Piergentili, la abogada y ex integrante de la Convención Constituyente (UDI), Constanza Hube; y el abogado constitucionalista y Magíster en Ciencia Política, Patricio Zapata.


La instancia - que fue moderada por el periodista Nicolás Vergara- contó con las miradas de estos tres protagonistas de la política nacional en cuanto a lo que fue el proceso constitucional anterior y los factores que definirán las próximas etapas. Los tres panelistas coincidieron en que el diálogo entre los sectores es fundamental para interpretar las demandas de la ciudadanía, y así dar forma a un proyecto constitucional que defina bien las reglas del juego para los próximos años.


Respecto al proceso pasado y al rechazo del borrador de nueva Constitución, Constanza Hube estimó que “no había proyecto constitucional más malo que el anterior. Esto debido a que existió una especie de tentación permanente de centrar el tema constitucional en los derechos sociales, porque eso es más popular y llamativo. Pero, finalmente, lo que una Constitución puede hacer es entregar herramientas que tienen que ver con la institucionalidad y el sistema político; y eso depende de los recursos de la nación”.


Desde el punto de vista de la seguridad que entregaría este nuevo proceso constituyente, Hube destacó que “no va a haber crecimiento económico o inversión si es que las reglas y certezas no están claras; y para ello, las certezas del proceso constitucional deben ser prioridad”.


En relación a lo anterior, Patricio Zapata recalcó que en el nuevo proceso, Chile debe potenciar los valores intangibles que lo han definido hasta este entonces frente al mundo. “Chile tiene que invertir en legitimidad y confianza y eso se hace con reglas claras”, acotó.


En cuanto al debate constitucional, Natalia Piergentili sostuvo que “se le prometió a la ciudadanía que la nueva Constitución iba a ser una especie de panacea, pero finalmente el sentido común de los chilenos es infinitamente mayor a los que la política cree”, añadiendo que “las formas en política son importantes. Y debido a cómo se llevó a cabo el proceso anterior, temáticas importantes, como el medio ambiente, el género y la problemática indigena quedaron negativamente cargados en la ciudadanía”.


Finalmente los tres expositores se refirieron a la importancia de convocar nuevamente a la ciudadanía en este proceso. “En Chile invertimos en instituciones, conversamos y por eso vamos más adelante que otros países de Latinoamérica. Luego de la votación del 4 de septiembre, tuvimos que volver a conversar, a buscar acuerdos y no podemos perder eso. Por eso es tan importante que la gente vaya a votar en las elecciones del 7 de mayo”, concluyó Zapata.


europapress