Empresas de construcción y quiebras

|

Adelreal2

Hace tiempo que la situación económica en Chile es compleja para las empresas, especialmente para las del gremio de la construcción. Solo entre enero de 2021 y junio de 2022, 244 constructoras y relacionadas cayeron en quiebra, según la Universidad de Talca. Pero, además, en los últimos meses, hemos visto un aumento significativo de empresas constructoras que han tenido que recurrir a procesos de insolvencia.


Esto se ha debido a diversos factores como la pandemia, la inflación, la falta de inversión, el aumento de los costos de materiales de construcción, la caída de la demanda de viviendas por la subida de las hipotecas, entre otros.


El rol de la construcción en la economía chilena es clave, ya que genera empleo y aporta al crecimiento del país. Entre los diversos actores involucrados, es necesario que se enfrente esta situación con buena fe y altura de miras. Las constructoras de forma responsable deben analizar flujos, gastos, personal y otros, y los acreedores deben ser razonables para permitir al menos una reorganización judicial adecuada de la empresa, cuyo resultado prima facie es más favorable para todos que una liquidación.


Andrés Del Real V.


Director del área de Solución de Controversias y Arbitrajes, Arteaga Gorziglia


europapress