​BICE y Shinkansen proyectan intermediar US$ 500 millones en 2023

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La alianza entre BICE Connect y Shinkansen saca cuentas alegres. En sus primeros dos meses de operaciones, la API de transferencias ha automatizado pagos por US$ 12 millones y proyectan crecer a un ritmo acelerado durante el año hasta alcanzar US$ 500 millones de en transferencias automatizadas.


Estos meses les permitieron confirmar que su innovador sistema de transferencias 100% automáticas funciona, algo que la industria ha intentado desarrollar desde 2017.


Si bien existe competencia y cada vez más fintechs y bancos entregan soluciones de pago automáticas, desde BICE y Shinkansen aseguran que su servicio es único en Chile, al lograr eliminar por completo la intervención humana en el proceso de transferencias y, en consecuencia, pagar en pocos segundos. La tecnología permite que los sistemas informáticos de las empresas se comuniquen, vía API, con los sistemas informáticos del Banco, “son máquinas conversando con otras máquinas”, afirman desde BICE.


BICE Connect, el proyecto de Banking-as-a-Service del Grupo BICE, evalúa positivamente la apuesta realizada durante el 2022 de lanzar un portafolio de servicios vía API, comenzando por transferencias. Guillermo Ferraro, Gerente de Desarrollo de BICE, afirma que “partimos con este servicio porque vimos que había una demanda latente, pero nuestra visión es más profunda”. Mientras que Sebastián Fuenzalida, Head de BICE Connect, complementa con que “estamos construyendo una banca moderna, flexible y ágil que permita encantar, por una parte, al mundo fintech y que mantenga el sello que ha caracterizado a BICE durante su trayectoria, al mantener altos estándares de seguridad, junto con la digitalización de procesos de pago que les permitirá ser aún más eficientes ya que no solo se hace el pago, sino que entregamos la información específica del estado del mismo, de manera automática”.


Los casos de uso van desde servicios financieros como factorings, créditos, adelantos de sueldos y retiros desde plataformas de inversión, hasta cualquier operación tradicional de una empresa, como pago a proveedores, trabajadores, devoluciones y reembolsos.


Leo Soto, experto en pagos y CEO de Shinkansen, asegura que lo más complejo para desarrollar la solución fue abordar el balance que existe entre seguridad y rapidez a la hora de mover dinero, lo que lograron equilibrar gracias a las firmas digitales: “la seguridad es un elemento esencial a la hora de mover dinero y en Shinkansen lo abordamos a través de criptografía con llaves asimétricas, que permite que cada transferencia vaya firmada digitalmente, garantizando su integridad y asegurando el no repudio, elemento que es clave para los bancos”.


De esta forma, cualquier empresa puede hacer sus transferencias en pocos segundos y recibir directamente en sus sistemas el resultado de la transferencia, permitiendo gestionar los errores de manera mucho más eficiente y pagar a sus clientes o proveedores sin las habituales demoras.


Esta clase de iniciativas se enmarca dentro de la estrategia de BICE que busca conectar y apoyar el crecimiento del ecosistema Fintech e Insurtech mediante varios vehículos que incluyen, además de BICE Connect, el Corporate Venture Capital, el Company Builder y propuestas de servicios financieros a través de los negocios del Grupo. 

europapress