​Escasez de talento tech: la importancia de reducir la brecha entre cargos ofrecidos y postulantes

|

Programacion


La alta demanda de roles en tecnologías de la información en Chile y el mundo ha generado un déficit anual de 6.000 profesionales, según un estudio realizado por SENCE hace dos años. Entre estos perfiles destacan los Desarrolladores de Software, Desarrolladores FullStack, BackEnd, FrontEnd e Ingenieros de Software.


Por otra parte, estadísticas de Microsoft basadas en Linkedin informan que para 2050 habrá 792 mil puestos de trabajo nuevos en Chile para áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, la nube y ciberseguridad, entre otros.


Para el Banco Mundial (World Bank Group), "la tecnología es el corazón del crecimiento económico (...) Medir los usos de la tecnología y comprender lo que impulsa y pone barreras a la adopción de tecnología es fundamental para diseñar políticas que faciliten el desarrollo económico".


En ese sentido, desde Coding Dojo indican que "efectivamente la escasez de programadores no es solo un número. Las implicancias de no tener el suficiente talento tech en un país son de corto y mediano plazo: por una parte, las empresas no incorporan velozmente procesos que les permitirían crecer más rápido, encontrando más dificultades para adaptarse a los cambios productivos y sociales que están surgiendo con las nuevas tecnologías. Esto ralentiza el crecimiento y la capacidad de generar valor a la economía que tienen los países. Por eso tenemos que preocuparnos ahora de capacitar a más personas en estas nuevas herramientas que son las que están en alta demanda".


Según explica Sebastian Espinosa, director ejecutivo para Latinoamérica de Coding Dojo, el déficit de talentos en las áreas TI continuará aumentando. “La aparición de nuevos recursos asequibles para las empresas, como Chat GPT, Dall-E y otros desarrollos de IA, que permiten mejorar a velocidad nunca antes vista los procesos al interior de las compañías, implica también la aparición de nuevos cargos que hasta hace poco no existían: personas que entiendan cómo funciona el algoritmo de una IA para poder manejarla, depurarla y utilizar las soluciones que entrega de manera de aprovecharla al máximo”.


Se trata de un nicho de alta demanda profesional y que ofrece opciones de crecimiento y sueldos competitivos desde el primer día. En el caso de los programadores semi-senior o senior, talent.com y otros reportes a nivel nacional que han ido surgiendo en los últimos años, informan que el promedio de sueldo es de $1.500.000, con algunos profesionales alcanzando los $2.200.000 de pesos mensuales. Por su parte Coding Dojo informa para esta categoría, que el sueldo mensual promedio es de $2.246.000, un 61% mayor que el promedio nacional.


En el siguiente escalón, talent.com indica que un desarrollador junior recibe un sueldo promedio de $900.000 en Chile, en tanto el promedio de sueldo de un desarrollador junior de Coding Dojo es de $1.395.000, un 55% más alto.


Junto con esto, desde Coding Dojo señalan que sus graduados alcanzan el cargo senior en menos tiempo, 2 o 3 años, mientras que el promedio nacional indica 3 a 5 años. “Esto ocurre sobre todo con los estudiantes que se involucraron de manera activa en los proyectos y dedicaron bastantes horas de estudio a dominar las tecnologías requeridas, utilizando el mismo método de estudio que aprendieron en Coding Dojo en su vida profesional. La conclusión es que la experiencia no solo se mide en años”, comenta Espinosa.

europapress