Michel Olivares, Consultor y líder de proyectos en SOAINT, Diplomado en Hidrógeno Verde de la Pontificia Universidad Católica

Eficiencia Energética es la energía más limpia

|

Michel Olivares Soaint Chile

Sr. Director,


A días de conmemorar el Día Mundial de la Eficiencia Energética (EE), es importante entender el concepto para lograr una real conciencia a nivel mundial. Primeramente, es necesario comprender que la EE es la energía más limpia y tiene un potencial que se puede explotar aún más. La EE puede definirse como todos los cambios que puedan derivar en una reducción de la cantidad de energía utilizada para producir una misma unidad de bien o servicio, o para alcanzar requerimientos energéticos para un nivel de confort.


Ahora bien, cuando hablamos de Ahorro Energético (AE) se define como el conjunto de acciones que deriven en una reducción de la cantidad total de energía utilizada por una disminución del tiempo de uso de un bien o servicio que consume energía, ambos conceptos permiten disminuir el consumo total de la energía que se utiliza, pero la EE se refiere a obtener buenos resultados empleando la menor cantidad posible de energía, por ejemplo; si cambiamos una ampolleta incandescente por otra fluorescente compacta de la misma equivalencia luminosa, pero menor consumo eléctrico, estamos ante una medida que mejora la EE, en cambio, si apagamos la mitad de las luces de una sala de trabajo, estamos ante una medida que mejora el AE.


El cambio climático y la transición energética demandan la necesidad de mayores niveles de EE, como también factores como los altos precios de la energía, la preocupación por el medioambiente, la reducción de los recursos domésticos y la seguridad energética nacional, deben contribuir aún más a tener conciencia de la necesidad de una mayor EE en nuestro país y el planeta.


En el año 2020 entró en vigencia la Ley de Eficiencia Energética, que regula diversos aspectos del uso eficiente de la energía. Donde la tecnología pasa a tomar un rol muy relevante y protagónico en lo que respecta a eficientar la producción y el consumo. Para esto, se requiere de un trabajo público – privado, donde la interacción será clave para dar curso a iniciativas que permitan la eficiencia energética. Asimismo, el Ministerio de Energía ha desarrollado una Estrategia de Energía de largo plazo, donde la EE es uno de los pilares fundamentales y en ese sentido, la Estrategia busca ser una guía para el sector público y privado, de manera que se puedan emprender las acciones necesarias para materializar el importante potencial de EE del país.


En esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, SOAINT, renueva su compromiso en aportar en desarrollos tecnológicos que vayan de la mano con el uso eficiente de la energía, tanto para el sector público como privado. Este es un camino que debemos emprender en conjunto. Hacia allá deben ir todos los esfuerzos.



Michel Olivares, Consultor y líder de proyectos en SOAINT

Diplomado en Hidrógeno Verde de la Pontificia Universidad Católica


europapress