Freddy Flores Bahamonde, Director Centro Transformación Energética U. Andrés Bello

Día Eficiencia Energética

|

Freddy Flores UNAB

Sr. Director,


Se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética y Chile, en esta materia, no se ha quedado atrás en su compromiso por alcanzar la carbono neutralidad al 2050, pero aún falta.


Sin duda que uno de los avances más importante es la Ley de Eficiencia Energética, que regula normativamente, a través del cumplimiento de estándares el uso eficiente de la energía, en su amplio espectro.


Por otro lado, al 2022 las renovables superan el 53% de participación en la matriz energética, considerando la generación solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotermia, demostrando grandes avances e inversión realizada en los últimos años.


Es más, al 31 de enero de este año, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) declara la construcción de proyectos de generación de energía por un total de 5823 MW de potencia, de los cuales, el 81% corresponde sólo a energía solar fotovoltaica.


Además, hay que destacar también los esfuerzos que se han estado realizando para la incorporación del hidrógeno verde como otro importante vector energético y, por otro lado, la implementación de la electromovilidad, a través de una estrategia nacional con objetivos bien definidos.


Sin embargo, aún falta. En paralelo a este importante crecimiento que ha supuesto enromes desafíos e inversiones, también se requiere, urgentemente, eliminar “zonas de sacrificio”. En pleno 2023 aún tenemos una termoeléctrica dentro de la principal ciudad de chile. Seguimos trabajando, pero aún falta.



Freddy Flores Bahamonde

Director Centro Transformación Energética U. Andrés Bello


europapress